[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justicia y prensa

opinion

Los jueces y periodistas son esenciales para la democracia.

 

Una justicia oficial independiente, imparcial, neutral al juego político partidista y a cargo de juzgadores capaces, idóneos y honrados, así como una prensa independiente, libre, objetiva, veraz e imparcial, son las instituciones fundamentales de la democracia republicana.

Los populistas y politiqueros, especialmente aquellos con vocación autoritaria o totalitaria, siempre se afanan en controlar la justicia oficial y en aherrojar a la prensa independiente, con el fin de abusar del poder ilimitadamente, asegurarse que sus excesos y actos de corrupción permanezcan impunes, e impedir el ejercicio de la libertad de expresión de ideas.

La politización de la justicia y la judicialización de la política son distorsiones propias de un sistema de justicia cooptado o dominado. La politización de la justicia se presenta cuando la justicia depende o está subordinada al poder político. Son manifestaciones de politización de la justicia cuando los juzgadores y fiscales son testaferros del poder, cuando la impartición de justicia es selectiva, así como cuando los gobernantes controlan la asignación y ejecución del presupuesto del Poder Judicial o despojan de inmunidad a funcionarios judiciales por motivos espurios, políticos o ilegítimos. Por otro lado, la judicialización de la política se traduce en la convalidación judicial del abuso de poder, en la tutela arbitraria de la acción política y en la persecución arbitraria de opositores y disidentes.

Asimismo, la censura de la prensa, las leyes “mordaza” y los ataques sistemáticos contra medios de comunicación, periodistas y comunicadores, incluso contra la vida, integridad personal y libertad de estos, son mecanismos represivos a través de los cuales se coarta el derecho a la información y se obstaculiza el acceso ciudadano a las noticias y opiniones diversas.

En América Latina, abundan los regímenes fascistoides y socialistoides que pretendieron someter o sometieron la justicia oficial a sus designios y propósitos. Por cierto, algunos de estos gobiernos se iniciaron ganando las elecciones y después se tornaron despóticos. Cabe recordar, por ejemplo, los regímenes fascistoides electos de Alberto Fujimori (Perú) y Jorge Serrano (Guatemala), así como los regímenes socialistoides electos de Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Cristina de Kirchner (Argentina). Otros gobernantes absolutistas e intolerantes llegaron al poder por las vías de hecho o fraudulentamente como Augusto Pinochet (Chile), Fidel Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La censura, represión o asfixia de la prensa independiente también ha sido un objetivo de los regímenes represivos y opresivos. La prensa independiente dejó de existir bajo el despotismo en Cuba y Venezuela. Bajo los regímenes abusivos de Fujimori (Perú), Correa (Ecuador), Serrano (Guatemala) y Kirchner (Argentina), la prensa independiente fue víctima de censura, acoso, hostigamiento y agresión. En Nicaragua, desde abril de este año, los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sufren persecución y ataques.

Inequívocamente, los juzgadores y los periodistas cumplen tareas claves, indispensables, singulares e imprescindibles para la armonía y la salud de la democracia institucional, así como para la plena vigencia de la autocrítica y del Estado de Derecho. Por tanto, es imperativo que se proteja su ejercicio profesional y que se castiguen las conductas tendentes a coartar su independencia de criterio, así como la perversa pretensión de subyugarlos y condicionarlos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Santiago Cruz canta con Alejandro Sanz en medio del dolor por Colombia

El cantautor colombiano afirma que cumple un sueño al cantar con el español, pero que su alegría se ve nublada por la situación en su país.

noticia EFE
EE. UU., en alerta ante incremento de la variante Delta

El epidemiólogo Anthony Fauci, señala que “casi todas las muertes y hospitalizaciones” en el país relacionadas con el virus ocurren “entre los no vacunados”.

noticia AFP
Barcelona, a presionar al Atlético de Madrid

El Barcelona puede situarse a un punto del líder liguero, el Atlético de Madrid, si vence a la Real Sociedad y los rojiblancos pinchan con el Alavés en la 28ª jornada.

 



Más en esta sección

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Macron y Biden hablarán tras disputa por submarinos en Australia

otras-noticias

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

otras-noticias

Publicidad