[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Me sumo a los Derechos Humanos

opinion

La DUDH alumbra el sendero hacia un mundo sin guerras ni holocaustos, sin torturas ni hambrunas ni injusticias.

El 10 de diciembre, conmemoramos el 70º aniversario de un documento extraordinario, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Creo firmemente que la Declaración Universal es tan pertinente hoy como lo era cuando se aprobó, hace 70 años.

Probablemente lo es aún más, ya que en las últimas décadas ha pasado de ser un tratado de aspiraciones a convertirse en un conjunto normativo que ha influido en casi todos los ámbitos del derecho internacional.

Ha resistido a las pruebas de los años transcurridos, la llegada de nuevas tecnologías y a sucesos sociales, políticos y económicos que sus redactores no hubieran podido prever. Sus preceptos son tan fundamentales que pueden aplicarse en cada nueva disyuntiva.

La Declaración despliega un marco de respuestas que pueden usarse para contrarrestar los efectos del cambio climático sobre las personas e incluso sobre el planeta.

Todo el mundo tiene derecho a todas las libertades que figuran en la DUDH, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Las palabras finales de esa frase –“otra condición”– se han citado con frecuencia para ampliar la lista de personas específicamente protegidas.

No solo el colectivo LGBTI, sino también las personas con discapacidad. Los ancianos. Los pueblos indígenas. Minorías de toda índole. Todos. Para su época, este documento muestra una notable ausencia de lenguaje sexista. La DUDH hace referencia a “todo el mundo” y a “nadie” a lo largo de sus 30 artículos.

Este uso novedoso del lenguaje refleja el hecho de que, por primera vez en la historia del derecho internacional, las mujeres desempeñaron una función preeminente en la elaboración de la DUDH.

Nacida de la devastación causada por dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión del decenio de 1930 y el Holocausto, la Declaración Universal se orienta a la prevención de catástrofes similares, y de las tiranías y vulneraciones que les dieron origen.

La DUDH traza el camino para evitar que sigamos dañándonos mutuamente y trata de “librarnos del temor y de la miseria”. La DUDH fija límites a los poderosos e inspira esperanza a quienes carecen de poder.

Pero, 70 años después de su aprobación, la tarea a la que la DUDH nos convoca está lejos de haber terminado. Y nunca concluirá. En 30 artículos nítidos, la Declaración Universal nos presenta las medidas que podrían poner fin a la pobreza extrema y proporcionar a todas y todos alimentos, vivienda, salud, educación, empleo y oportunidades.

La DUDH alumbra el sendero hacia un mundo sin guerras ni holocaustos, sin torturas ni hambrunas ni injusticias. Un mundo en el que el sufrimiento se reduce al mínimo y nadie es lo suficientemente rico o poderoso como para eludir la justicia.

Un mundo donde cada ser humano posee el mismo valor que sus prójimos, no solo al momento de nacer, sino a todo lo largo de la vida.

Todos y todas debemos defender con más energía los derechos que la DUDH proclama que deberíamos tener, no solo nosotros, sino todos nuestros prójimos, y que están en riesgo permanente de erosión, a causa del olvido, la negligencia y el flagrante desprecio de nuestros líderes y de nosotros mismos.

Es preciso que cada uno de nosotros haga lo que le corresponde con el fin de vivificar el hermoso sueño de la Declaración Universal.

*Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas propone Q100.8 millardos de Presupuesto

El Banguat mantiene una proyección favorable para el desempeño de la economía.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Rescatistas reportan la muerte violenta de cinco mujeres en cuatro departamentos
noticia efe
Una expedición busca con alta tecnología un avión desaparecido en 1965

A lo largo de los años se han llevado a cabo búsquedas tanto en mar como en la selva, pero sin éxito.



Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad