[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En el hogar de Miguel Ángel Asturias en Buenos Aires (III parte)

opinion

Lo que sí realizó Don Miguel Ángel, padre, fue celebrar en la ciudad que lo vio nacer sus 60 años de vida.

Derivado de la segunda entrega de esta serie, he recibido de Miguel Ángel Asturias Amado, unas precisiones que en honor a lo acontecido es necesario trasladarle al público lector. Dice Miguel Ángel, hijo; con relación a los estudios realizados por el “Gran Moyas”; “Mi padre comenzó a estudiar medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–, cuando fue a París ya estaba graduado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales”.

En aquellos años, la Universidad había sufrido los embates de la dictadura de Estrada Cabrera e inclusive le pusieron su nombre, hasta que le fuera cambiado a Universidad Nacional.

Como se sabe fue durante la “Semana Trágica” de abril de 1920, en la que fue depuesto. En el libro de Juan Olivero Nelson (1980), titulado “El Miguel Ángel Asturias que yo conocí” se confirma también lo dicho. Y agrega que los guatemaltecos que estudiaban medicina en París, eran además de Cofiño Ubico, Luis Ogarrio, Salvador Ortega, Ricardo Álvarez y José Enríquez.

En la documental “Caudal” hecha por la Usac hace algunos años, así se comprueba. Comenzó estudiando medicina y luego pasó a estudiar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en donde se graduaría con la tesis “El Problema Social del Indio”, que tanta polémica ha causado. Fue Premio Gálvez y Premio Falla.

Además, en el libro titulado “No small goals. The Life of Dr. Ernesto Cofiño”, que se encuentra en su fase final de edición y pronto tendremos su publicación, del escritor estadounidense Thomas A. McDonough se establece que Ernesto Cofiño se embarcó hacia París el 20 de agosto de 1919, mientras sus compañeros del Instituto Nacional Central para Varones, entre ellos, Miguel Ángel Asturias, Clemente Marroquín Rojas y Epaminondas Quintana, empiezan a llegar a la ciudad luz después del año de 1922.

Olivero Nelson señala a varios de los compañeros de Asturias en el Instituto Nacional Central para Varones, con sus respectivos nombres y apellidos y apodos, respectivos. En el caso de Luis Cardoza y Aragón, se puede establecer con claridad cuando llega a París, pues lo dejó escrito en su libro “El Brujo”.

Con relación a los exilios, nos dice; “Mi padre salió al exilio a la caída de Árbenz, fue uno de los primeros decretos del Coronel Carlos Alberto Castillo Armas –“Cara de Hacha”–, destituir a mi papá de la embajada de El Salvador y le sacó la nacionalidad. Él salió al exilio a la Argentina, pasando unos meses en Chile en la casa de Pablo Neruda”.

Don Pablo, por cierto visitó Guatemala en dos oportunidades, una en 1942 y la otra en 1950. En ambas, con su amigo Asturias. Ya estando en la República Argentina, “como no tenía pasaporte guatemalteco, ese país le extendió un pasaporte de NO ARGENTINO, con el cual pudo viajar”.

Lo que sí realizó Don Miguel Ángel, padre, fue celebrar en la ciudad que lo vio nacer sus 60 años de vida, del que por cierto existe un libro reciente que reúne lo escrito por diversos escritores sobre tal acontecimiento.

Me refiero al libro titulado “Miguel Ángel Asturias. De Guatemala para el mundo” de Roberto Cifuentes Escobar. Nos dice, Miguel Ángel, hijo, “En el año 1959, estando de presidente el General Miguel Ydígoras Fuentes, la Usac tramitó un salvoconducto para que pudiera entrar a Guatemala y festejar sus 60 años, el mismo se lo concedieron por 15 días y festejó sus 60 años con homenajes de la Usac y de todas las fuerzas vivas de Guatemala”.

De esto existen varias publicaciones de la Universidad y algunas fotografías, de los encuentros con los intelectuales de la época. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Liberación de la vacunación
noticia Ricky López Bruni
La del fuego y celaje
noticia Redacción/elPeriódico
Policías que presuntamente agredieron a periodista acuden a juzgado

El abogado del comunicador indicó que su defendido tiene lesiones en la rodilla por los golpes de ambos agentes.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad