[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rincón de Casandra

opinion

El despelote.

La Cumbre del G 20 que terminó con una declaración de pipi de gato con poco contenido, que por lo menos dio satisfacción al anfitrión presidente Macri quien está “pasando el Niágara en bicicleta” con una crisis financiera sin precedente, una inflación de 50 por ciento y una devaluación irresistible de la moneda argentina.

Pero dejemos a Argentina con sus problemas que habrá de resolver gracias en parte al apoyo de Trump que influyó para que el FMI le otorgara un préstamo por 35 mil millones de dólares y concentrémonos en las cuitas de la Cumbre.

En efecto era difícil que el G 20 llegara a un comunicado conjunto con contenido en vista de los conflictos existentes entre varios de sus miembros.

Tratemos de rememorar algunas de estas confrontaciones.

El G-20 tiene una serie de conflictos cruzados que incluyen al central: la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China –a pesar de un moratorio de 90 días de ultima hora acordado entre Trump y el mandatario chino. Esto, está teniendo un impacto en Estados Unidos muy importante; y a la vez afecta el comercio internacional en lo general. Como ejemplo, ayer General Motors cerró cinco plantas y despidió a 15 mil personas como consecuencia de sus problemas comerciales.

El segundo, es el G-20 adoptó, desde su inicio, una postura muy favorable a la globalización pero varios de esos países apuestan por el proteccionismo. Muchas personas que estaban en contra del G-20, hoy están dentro de la Cumbre; como Donald Trump, el italiano Conte, Theresa May, Putin y el futuro presidente brasileño Bolsonaro con declaraciones extremistas de derecha. Ahora ya no está tan claro que los que se reúnen están a favor de globalizarse y los que están afuera y en contra.

Por otro lado, la mayoría de los líderes que vienen a la Argentina, tienen muchos conflictos internos. Por ejemplo, el caso de Theresa May y el brexit. Trump en conflicto con todos él mismo y con todos, sin olvidar a Rusia con Ucrania, hostigamientos que van tomando carácter militar, y que enfrenta a Putin con los europeos, que defensores de los ucranianos. Sin olvidar el conflicto vía la guerra en Yemen entre Irán y Arabia Saudí.

Finalmente, la Cumbre está excluyendo dos de los temas más importantes de hoy en día en el mundo: el futuro de la democracia en Occidente y el impacto de los procesos migratorios –que están despertando sentimientos xenófobos y antisemitas en gran parte del mundo occidental. La conexión entre democracia y emigración constituyen la agenda central del mundo y su
discusión no fueron incluidos en la Cumbre.

Así que no debe extrañarnos que Paul Volcker antiguo presidente de la Fed Reserve de los EE. UU. haya calificado el mundo actual de “despelote”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Defensa ha producido 362 mil mascarillas

En casi un año, el equipo que donó Mapfre ha sido subutilizado por el gobierno.

noticia Gustavo Marroquín
Un idealista en las calles

Jamás abandonaré la lucha.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad