[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A veces la historia enseña

opinion

Ahora AMLO propone un proyecto político de ribetes históricos.

 

Andrés Manuel López Obrador –AMLO– no nació ayer. Fue gobernador del DF, una ciudad que con sus alrededores tiene 20 o 25 millones de habitantes. Vivió todo el tiempo en su apartamento de Copilco, un barrio medio del Distrito Federal. Hacía su trabajo de informar temprano, 6 o 7 de la mañana convocaba a ruedas de prensa. Fue conocido por gobernar el DF con austeridad y pegado a la gente. Eso explica sus resultados electorales en el centro del país.

Ahora propone un proyecto político de ribetes históricos. Es la cuarta transformación. La primera fue la independencia de España, la segunda fue la reforma liberal juarista y la tercera la revolución mexicana de principios del siglo XX. Tres momentos fundantes de la nación mexicana, que trajeron reformas de gran calado. La historia es pródiga en dar los detalles. Hoy anuncia con serenidad que pretende cambiar el rumbo del país, o mejor, darle rumbo a un país que no lo tiene.

Inició el 1 de diciembre con un discurso de austeridad y de combate a la corrupción. Hay medidas simbólicas y otras de un alcance importante. Pero sobre todo, hay algo que debemos leer en sus mensajes: “Primero los pobres” como una divisa que se repite con insistencia. Nada contra los ricos pero hay prioridades. En el sentido de vender un avión, de recortar 60 por ciento de su salario, de ahorrar en publicidad, etcétera. Todo ello llega como agua de mayo a la gente más necesitada, que por supuesto, debería ser la fuente de apoyo al gobierno que apenas se inicia.

Dejar la salud privada pagada por el Estado para los funcionarios, solo nos dice que se apuesta por el IMSS, o lo que es lo mismo, por la salud pública, para cualquier ciudadano. Con menos ruido se sabe de un programa de dar impulso a cien nuevas sedes universitarias en lugares en donde estas no existen. Estamos entonces, ante una apuesta por la educación y salud, como unas de las primeras novedades de un proyecto político como el que encarna AMLO.

Por supuesto que aquellos que solo ven con un ojo, el derecho, y desde los prejuicios neoliberales, no se animan a decir esto. Y aparecen analistas o propagandistas como Andrés Oppenheimer, que dicen que AMLO inició con pie izquierdo para intentar descalificar. En verdad si inició con pie izquierdo, o mejor dicho, con un pie que no se afianza en la receta neoliberal, quizás por eso los primeros ataques, y eso se respalda con las medidas que señalo.

Un tema que nos toca de cerca es el planteamiento de un miniplan Marshall para la región, especialmente en el Trifinio o Triángulo Norte. Podría ser un plan para la Prosperidad ampliado o algo mayor, –faltaría ver qué hacen los gobiernos de estos países y las elites causantes del drama migratorio como lo conocemos– pero lo importante es una visión basada en lo económico y el desarrollo para la atención del tema migratorio, antes que una visión anclada en la seguridad y medidas policiales. Por ello, mi calurosa felicitación al gobierno mexicano de AMLO que recién inicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada
noticia Europa Press
Meteorito del sistema solar primitivo tenía agua rica en CO2

Los estudios han demostrado que el agua desempeñó un papel importante en la evolución temprana y la formación del sistema solar.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad