[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Yo creo poder

opinion

Yo hago futuro, haciendo presente.

 

El jueves pasado tuve la dicha de participar en un evento de la Fundación Guatemorfosis, en el que el afamado cineasta guatemalteco Jayro Bustamante presentó un documental del pasado, presente y futuro de la Escuela Enrique Castillo Monge, de la aldea El Porvenir en el departamento de Escuintla. Esta es la segunda escuela inaugurada en el 2016, del programa Escuela Adentro –de la Fundación Adentro–, que impulsa un modelo educativo que fortalece las capacidades de los alumnos para “aprender a aprender” por sí mismos, así como la promoción del pensamiento crítico y creativo. La Escuela Enrique Castillo Monge es el resultado de la adición de Corporación CBC con su marca Pepsi, a la iniciativa del cantautor Ricardo Arjona. Esta es una iniciativa que contribuye al desarrollo social, económico, académico y cultural de los grupos y comunidades más vulnerables y de escasos recursos, de la sociedad guatemalteca. En contraste con la destructiva y generalizada polarización en la que hoy vivimos los guatemaltecos, en este programa convergen la comunidad, las autoridades locales, el gobierno central y socios estratégicos para alcanzar las metas trazadas. Indiscutiblemente, un ejemplo a seguir y replicar. El encuentro del jueves pasado no era precisamente para poner en evidencia las bondades de esta iniciativa, o para promocionar a quienes la hacen realidad. Lo que Jayro puso en relieve, fue el rostro humano de una catástrofe, las secuelas de sueños interrumpidos, la resiliencia de una comunidad que en el presente se le manifiesta su pasado y se le niega el futuro. Con habitual maestría, el cineasta plasmó el clamor de niños y niñas que están convencidos de “creer poder”.

Este sueño, que era una realidad y estaba en el proceso de mejorar las posibilidades de una futura generación, se vio truncado por la explosión del volcán de Fuego el 3 de junio del 2018. Los flujos piroclásticos alcanzaron el cerco de la escuela, dejando para la comunidad un espejismo en medio de la desolada devastación: un recuerdo de lo que fue. La escuela, intacta, está clausurada y como tal están los sueños de quienes ahí esculpían su futuro. Durante el evento, Tuti Furlán llamó al escenario a Isis Misteco, una increíble niña que tiene claro el antes y después de la Escuela Enrique Castillo Monge. Isis está convencida de creer poder convertirse en quien, como química farmacéutica o científica, encuentre la cura contra el cáncer. Como ella, hay quienes creen poder ser artistas, chefs, ingenieros, arquitectos, licenciados, músicos, etcétera. Pero hoy, los sueños que estaban en camino de ser una realidad están en pausa. El evento del jueves fue un llamado por parte de la Fundación Guatemorfosis a “hacer futuro haciendo presente”. Este fue un llamado a ser parte de la creación de cinco nuevas escuelas, que cambien la vida de 5 mil niños, sus familias y sus comunidades. Considero oportuno, dada la prolongada coyuntura y su incierto horizonte, hacer hincapié en el rol de cada sector y de cada individuo, en la construcción de nuevas realidades y de un mejor futuro. El mío es el mundo empresarial y desde hace mucho tiempo he sentido que, como sector –impulsado por algunos individuos– hemos perdido el norte, nos hemos aferrado a un pasado que lejos quedó y al que no queremos renunciar, y poco hemos evolucionado para entender que nuestras empresas están conformadas por millones de personas que, con nuestro actuar ante la coyuntura, hemos dejado de representar.

Agradezco a CBC por demostrar que es más importante inspirar, motivar y representar los sueños de sus colaboradores, sus familias y sus comunidades, que medir su importancia en el sector y por ende en la sociedad, por el número de empleos que genera o por su participación en el producto interno bruto. Hace mucho tiempo estos pasaron a ser meros efectos de nuestra actividad. Invito a otros a sumarse a esta iniciativa, cuyo sueño es demostrar que una escuela pública puede estar al nivel de una privada y ser garante de las mismas oportunidades para los menos afortunados. ¡Bravo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #15: ¿Qué está pasando en Afganistán?

El domingo 15 de agosto, los talibanes, tomaron Kabul, la capital afgana, sin mayor resistencia. La toma de Kabul por los talibanes hizo que veinte años de ocupación estadounidense se desvaneciera en días. Algunos lo llamarían incluso: la prueba del fracaso estadounidense. La reconquista de Afganistán por los talibanes es un tema con muchísimas aristas.

Juan Diego Godoy conversa con Gustavo Marroquín, Jefe de Boletines de elPeriódico, relacionista internacional y profesor de historia, y con Roberto Wagner, analista en relaciones internacionales, profesor universitario y columnista de elPeriódico.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Autoridades localizan posible droga valorada en US$13.5 millones

El Ejército presume que la supuesta sustancia ilícita pudo haber ingresado al país por el río Sarstún.

noticia Europa Press
Una cámara logra capturar el momento en el que una moto choca con un camión

En Texas, Estados Unidos, la cámara de un motorista capturó el momento en que otro conductor de moto que iba detrás de él se estrelló contra la parte trasera de un camión.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Agujero de ozono: esto fue lo que pasó en el Ártico en la primavera de 2020

otras-noticias

2021 bate todos los récords de lanzamiento de satélites

otras-noticias

Publicidad