[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Cuarta transformación de México”

opinion

El sábado pasado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió como nuevo Presidente de México, para el sexenio 2018-2024, después de haber ganado las elecciones presidenciales por amplia mayoría y de que su partido, MORENA, se agenciara la mayoría de los escaños en las 2 cámaras legislativas: 314 de los 500 diputados y 70 de los 128 senadores.

En su discurso de toma de posesión, AMLO expresó que “no inicia un cambio de Gobierno, es un cambio de régimen político. Una transformación política y ordenada, pero al mismo tiempo pacífica y radical”, de la misma magnitud, intensidad y trascendencia que la Independencia de México (1810-1821) “que luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía”; la Reforma (1858-1866) “en la que predominó el poder civil y restauró la república”, y la Revolución (1910-1921) “donde se luchó por la justicia y la democracia”.

AMLO fustigó al neoliberalismo (que se asocia con decisiones que ponen límites a la intervención del Estado en la economía, a políticas de control del gasto público y a medidas tendentes a restringir los derechos laborales) y la corrupción cuando señaló: “La crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo neoliberal aplicado en 36 años, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada (…) Lo digo con realismo y sin prejuicios, la política económica ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”. “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la minoría que ha lucrado con el influyentismo”, agregó AMLO.

Sin embargo, AMLO también señaló que “esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación. Si abrimos expedientes, nos dedicaríamos a buscar chivos expiatorios: tendríamos que empezar por los de mero arriba en el sector público y privado. No habría juzgados ni cárceles suficientes. Meteríamos al país en una dinámica de fractura”.

El nuevo Presidente de México ha prometido cambios drásticos en la estructura y presupuesto del gobierno federal, entre estos la reducción de altos salarios, eliminación de áreas y la depuración de, por lo menos, 15 secretarías de Estado (ministerios) y otras 16 dependencias federales, así como un plan de austeridad. Por otro lado, si bien AMLO prometió que no se decretarían nuevos impuestos ni que se contrataría más deuda pública, se propone impulsar importantes inversiones en infraestructura física y en proyectos de desarrollo social, especialmente en el sur del país. También se ha planteado la creación de una “guardia nacional” con miras a erradicar la violencia, y el Tren Maya, así como la negociación con el gobierno estadounidense de una suerte de Plan Marshall para Centroamérica, con miras a contrarrestar la migración hacia los EE. UU.

“¡No tengo derecho a fallarle al pueblo de México! Nada material me interesa y no me atrae la parafernalia del poder. Soy consciente de la gran expectativa que tienen los mexicanos”, afirmó el Presidente de México durante su discurso inaugural.

Como ocurre al inicio de todo nuevo gobierno, las expectativas son altas y la incertidumbre se impone. Conforme vaya avanzando el período presidencial de AMLO, se tendrá una mayor certeza y concreción de las metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo de su proyecto de nación, así como las políticas y planes de trabajo del nuevo gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banco Industrial y Multiverse promueven emprendimientos con el programa INhatcher
noticia AFP
Director de OMS pide a las Américas apoyar un pacto global vinculante ante pandemias
noticia Estuardo Artiga / Suplementos
El nuevo pickup Nissan Frontier

Excel arranca el 2021 con la llegada de uno de los productos más importantes en el mercado



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad