[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un Presupuesto para que continúe la corrupción y la pobreza

opinion

Las generaciones que aún no nacen ya están endeudadas por decisión de los congresistas.

 

Mientras Guatemala no tenga un Congreso con otro nivel de diputados, la historia anual de ser testigos de cómo el dinero que pagamos –a través de impuestos directos e indirectos– será una película repetitiva que mantendrá las prioridades de las elites económicas, políticas y militares pero no las urgencias de los pueblos del país y menos las de las mayorías excluidas para que salgan de la enfermedad, la pobreza, las pandillas y luchen aquí, en lugar de tener que marcharse. Es increíble que esto ocurra, a pesar de la crisis humanitaria que enfrentan miles de familias y personas que están dejando Guatemala y se están ubicando en inhumanos campamentos en Tijuana, México, con la esperanza de lograr asilo o ingresar por cualquier medio a los Estados Unidos.

En el tema económico el trabajo de los diputados debería de ser construir un Presupuesto nacional colectivo y democráticamente para lograr un impacto que implique sacar a Guatemala del vergonzoso lugar en el que se ha estancado.

Ahora tenemos un Presupuesto, que se nutrirá de los impuestos que aún no se recaudan y ridículamente de deuda, tanto interna como externa. O sea, las generaciones que aún no nacen ya están endeudadas por decisión de los congresistas. Además, este documento mantiene la segregación de las poblaciones de Guatemala, al condenar a las comunidades que más lejos están a que se mantengan pobres, así sus vidas no cambiarán sino empeorarán.

Países como Guatemala necesitan presupuestos que tengan detrás un trabajo que busque que todos sus habitantes, sin importar en dónde vivan, su edad, el pueblo al que pertenezcan o su orientación sexual, los haga sentir que tienen el mismo valor, que son importantes y que se les dignifica. También debería de ser un presupuesto moral que no sirva para el continuo enriquecimiento de una elite tradicional o emergente, sino para que ninguno de sus habitantes se quede atrás.

Para que Guatemala cambie, debe cambiar la forma en que se elabora el Presupuesto General y sobre todo, la forma en que se ejecuta en las dependencias, pero para lograrlo se necesita un verdadero liderazgo nacional y eso, eso es lo que ahora no tenemos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez /elperiodico
Con orden de captura, Gálvez pasa a segunda vuelta en el CANG

El exrector de la Usac competiría en una segunda ronda con Néster Vásquez, expresidente del OJ.

noticia AFP/EFE/UNIVISION/MEDIOS CUBANOS
Cuba sacudida por manifestaciones contra el gobierno de Díaz-Canel

El mandatario conminó a sus partidarios a salir a defender la Revolución.

noticia Europa Press
Robot de la NASA buscará agua en la Luna

Una vez en la Luna, el rover explorará los cráteres lunares utilizando un conjunto especializado de ruedas y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de pendientes y tipos de suelo.



Más en esta sección

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad