[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sistemas económicos extremos

opinion

Se puede tener un país soberano, donde la población está sujeta a los mandatos ubicados entre dos extremos.

Desde nuestra niñez nos enseñan que Guatemala es un país soberano e independiente, ello se confirma por el hecho de que tenemos una Constitución, que establece las normas generales a las cuales se deben ajustar todas las leyes, implicando que el comportamiento de los ciudadanos y los gobernantes están sujetos a las mismas.

Se puede tener un país soberano, donde la población está sujeta a los mandatos ubicados entre dos extremos, un gobierno con economía libre y otro con economía colectivista.

1- El sistema colectivista, es aquel en que los bienes están en poder del Estado, siendo en teoría la población la dueña de los mismos. Los gobernantes los administran, deciden qué producir y cuánto, suspendiéndose las elecciones populares para elegir a quienes gobiernan y planifican el desarrollo, evolucionando hacia un sistema comunista.

Quienes acuerpan el control económico estatal, se alzan con el argumento sofístico, de que todo es de todos y por lo tanto disfrutarán de los mismos beneficios. Pero, quienes gobiernan, de una manera sutil, generan un sistema que los enriquece, pero hace desaparecer al motor del crecimiento económico, el empresario.

Al lograr tener una población responsable de no aumentar en número, a través de una educación básica y profesional y con el criterio de igualdad, lo cual lleva a que los esfuerzos no den diferencia en sus ingresos, siendo prácticamente igual para todos, lo cual quita la importantísima motivación personal de ser creativo y poner su mejor esfuerzo, ya que quien más lo hace, no obtiene un beneficio personal mayor que aquel que no es creativo ni se esfuerza.

2- El sistema Libre, donde todos los ciudadanos están sujetos por igual a las normas establecidas en su legislación, disponiendo de la libertad para convertirse en empresarios, que investigan los deseos populares para producir los bienes que demanda la población, lo cual generalmente da las mayores utilidades, lo que permite a las empresas crecer y llevar al país hacia un rápido desarrollo.

Una característica del sistema, es que las personas tienen la oportunidad de buscar su ocupación en el oficio o profesión que prefieran, siendo una de las tareas de los gobernantes, facilitar y apoyar a los individuos para que se eduquen y sean más competitivos.

En ese extremo, donde la población puede tener la oportunidad de invertir en el mercado, en algunas empresas que funcionan con ese criterio, tal como sucedió al inicio en EE. UU., y no dependen únicamente de sus salarios, se genera encanto. Si ello no sucede, se desmotiva la creatividad, y se piensa en aumentar los ingresos, no por su interés y capacidad, sino a través de la
negociación colectiva.

Precisamente, al no haber oportunidades de poseer los beneficios de bienes productivos, se genera una gran desigualdad en los ingresos y en la posesión de los bienes, lo cual causa resentimientos y desesperación, que puede llevar a la mayor parte de la población a caer en la tentación de cambiar al sistema socialista.

El presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt 1933/1945, apoyó y logró que hubiera sindicatos en la empresa privada en EE. UU., para que a través de las negociaciones colectivas los trabajadores tuvieran participación de las ganancias de capital, pero dijo: no debe haber sindicatos en el Estado ya que este no tiene utilidades, las huelgas van contra el contribuyente, lo cual es intolerable.

Entonces, lector: ¿Cómo lograr que el Estado tenga a los mejores trabajadores?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press / EDIZIONES
Este hombre salva a su mascota de morir ahogada en un jacuzzi
noticia Luisa Paredes / Con información de Ferdi Montepeque
TSE ratifica la cancelación de la UCN y notifica al partido

La agrupación política de Mario Estrada ocultó Q15 millones que recibió para la campaña de 2015, según señalamientos del Ministerio Público.

noticia
Donald Trump, caos, ira y división

Donald Trump soñaba con “otros cuatro años increíbles en la Casa Blanca”, pero deja la residencia presidencial frustrado, abandonado por gran parte del bando republicano y con la mancha de un segundo juicio político, días después de que un grupo de sus seguidores asaltara el Congreso.



Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad