[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los candidatos. Análisis de coyuntura (Tercera parte)

opinion

“Un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza”. Napoleón Bonaparte.

 

En los dos artículos anteriores de “Análisis de Coyuntura” mencioné a los veintitrés partidos políticos habilitados al día de hoy para participar en la próximas elecciones generales a celebrarse en junio del 2019. Hoy hablaré de los precandidatos serios, los soñadores, los espontáneos y los comerciantes de la política.

Desde hace dos años se han mencionado algunos nombres de precandidatos que entonces negaban sus ambiciones presidenciales. Entre ellos se mencionaba a Dionicio Gutiérrez, Miguel Ángel Gálvez y Thelma Aldana, de los que solo Gutiérrez tiene experiencia administrativa en el sector privado. Los otros
únicamente han sido burócratas del sector justicia.

Poco después empezaron a mencionarse los nombres del ministro de Agricultura Mario Méndez, quien pronto manifestó que no le interesa. Al empresario, exbanquero, exministro de Economía Luis Velásquez Quiroa, quien se mantiene vigente en sus aspiraciones y trabajando intensamente. Sandra Torres (ex de Colom) política de izquierda, a quien un embajador de Estados Unidos calificara de “corrosiva”, aparentemente se mantiene vigente, aunque se rumora que desea mejor ir al Congreso. Entre las damas de la política se ha hablado de Adelita Camacho de Torrebiarte, quien no se ha manifestado al respecto.

Alberto Fuentes Knight, quien al resultar implicado en el escándalo del Transurbano (treinta y ocho millones de dólares) que lo mantiene ligado a un proceso penal, desistió de sus ambiciones. Andrés Ayau después de ser mencionado manifestó no querer ser candidato. Nineth Montenegro, quien se mencionó fugazmente pero que parece desea negociar algo y seguir en el Congreso. Igual de fugaces fueron Hugo Peña, Julio Rivera, Salvador Paiz, Enrique Quique Godoy, Salvador Biguria, Alfonso Alonzo, Richard Aitkenhead y Oscar Rodolfo Castañeda. Todos personajes conocidos en la vida nacional, que parece que esta vez no participarán.

Por su lado Alejandro Giammattei, candidato multirreincidente, se mantiene vigente. Zury Ríos, conocida política, sobre quien pende la “Espada de Damocles” en referencia a la posibilidad de ser candidata. También en algún momento se mencionaron los conocidos empresarios Peter Lamport y Juan Carlos Paiz pero ya no se supo más de ellos. De quien sí se sabe es del político y diplomático Edmond Mulet, quien visita escuelas y sedes partidarias. El alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar desea ser candidato, con grandes interrogantes al respecto. A última hora se sabe de los deseos de competir de Roberto Arzú el “Júnior”, con experiencia en el fútbol y de José Luis “El Chino” Chea, exdiplomático y exministro de Cultura y Deportes. También se habla de Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía. Así también Ricardo Méndez Ruiz, Luis Fernando Montenegro, José Guillermo Cabrera y Danilo Roca, viejo militante de la política nacional.

En Guatemala el candidato debe tener partido, pisto y partidarios. Quien no tenga eso que se abstenga de participar. Saludos a mi candidato Wachalal Pur Utz.

P.S. Liberen ya a Max Quirin y Juan Chiroy. Señores jueces y magistrados dignifiquen su profesión y sus cargos, no se dejen presionar por nadie.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Se reactiva incendio en Reservas de Minerva en Mixco
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
AEU presenta tachas contra candidatura de Roberto Molina Barreto

La Fundación Myna Mack también presentó tachas contra dos aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 

noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Presupuesto asignado a desnutrición avanzó lento el primer semestre del año

Mientras Salud registra un aumento de casos por desnutrición aguda, el Mides, MAGA, y Mineco han ejecutado menos del 16 por ciento de sus presupuestos en sus programas.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad