[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

López Obrador, una gran oportunidad para Guatemala

opinion

Ojalá que Guatemala aproveche la coyuntura.

Mañana se abrirá una gran ventana de oportunidades a Guatemala, tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como Presidente de México, siempre y cuando sigamos el consejo de no desperdiciar, sino de tomar, las oportunidades, porque el tabasqueño se propone realizar inversiones millonarias en el Sur de México, la región más pobre de ese país, dirigidas a crear infraestructura y desarrollo, incluido el Tren Maya, que podríamos negociar que llegue a Guatemala. A la vez, AMLO se propone alcanzar un acuerdo migratorio con Trump, que permita que este realice una especie de Plan Marshall para el triángulo norte de Centroamérica. ¡Todo esto es un tiro!

Como en la política siempre hay un toma y daca, AMLO aceptaría acoger temporalmente en México, por el tiempo que sea necesario, a los migrantes centroamericanos que tramiten su petición de asilo a los Estados Unidos. (También México flexibilizaría la recepción en su territorio de trabajadores temporales centroamericanos).

A cambio de ello, AMLO propone a los Estados Unidos que promueva que empresarios norteamericanos realicen inversiones por 20 mil millones de dólares en la creación de empresas que generen fuentes de trabajo en el Sur de ese país, y que, al mismo tiempo, Estados Unidos destine al triángulo norte de Centroamérica 1,500 millones de dólares para crear inversión y trabajo, en lo que ha llamado un nuevo Plan Marshall.

Las reactivación de las zonas limítrofes, en centenares de kilómetros, podría aumentar el comercio interregional, y elevar el nivel de vida en ambos lados de la frontera, una tarea en la que ha estado comprometido con éxito (extendida al aspecto cultural) el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno.

Guatemala exporta a México US$495 millones (equivalente a 0.7 por ciento del PIB), en tanto que México exporta a nuestro país US$1,108 millones (0.2 por ciento del PIB de México). Sin embargo, las cifras no reflejan completamente la realidad porque existe mucho contrabando por el Río Suchiate. De Guatemala a México pasa contrabando de café; y, por razones de cercanía y flete, la verdura y productos de hortaliza que se consumen en Tapachula y sus alrededores, en cientos de kilómetros a la redonda. Los vecinos de ambos lados de la frontera que creen fervientemente en el libre comercio desean que este sea sea más libre de aquel que reconoce el tratado de libre comercio Guatemala-México. ¡Una paradoja del carajo, que tiene más sabiduría popular que la de los sesudos tecnócratas!

El contrabando por el Suchiate se realiza en gran escala, de forma que esta semana, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas denunció que el 30 por ciento (un porcentaje que a mí me parece muy abultado) de las bebidas y alimentos que se consumen en el país son de contrabando, buena parte de lo cual vendría de México. (Por otra parte, para que Guatemala incremente sustancialmente sus exportaciones a México, tendría que superar la barrera de tener una moneda fuerte, que no favorece las exportaciones nuestras, sino a las de México, cuyo peso sufre devaluaciones).

El futuro Presidente mexicano ofreció también construir vías férreas comerciales y un ferrocarril turístico, para dar oportunidad a que los cerca de ocho millones de turistas que visitan Cancún y la Riviera Maya, puedan también ir a conocer los sitios arqueológicos mayas de Yucatán, el cual se podría negociar que se extendiera a El Mirador, Tikal y Yaxha.

Si, en forma progresiva, los mencionados sitios mayas guatemaltecos lograrán atraer a un diez por ciento de esos turistas que visitan el Caribe mexicano, aumentaría el flujo turístico en la región de Petén de 200 mil turistas anuales, que lo hacen hoy, a un millón, con un gran impacto en inversión en infraestructura y servicios: hoteles, restaurantes, discotecas, ventas de artesanías, guías turísticos… (En Perú, Machu Pichu recibe anualmente 1.5 millones de turistas). El único pero que hay en todo esto es que tenemos un gobierno que, como se dice popularmente, ni picha ni cacha.

Para terminar quiero también referirme a los nexos históricos y culturales de parte de México y Guatemala, que formaron parte indisoluble de lo que se conoce como Mesoamérica, una región de influencias de pensamiento, de vías de comunicación y de comercio, de simbiosis y sinergias culturales, que se pierden en la bruma de los siglos, la cual formó un mosaico multicultural y plurilingüe: en una parte de nuestros países, se desarrolló la esplendorosa cultura Maya, en tanto que, en otra (la del altiplano guatemalteco, donde se asentaron los quichés, cakchiqueles, mames y otros parcialidades), que eran pueblos toltecas que emigraron de Tula a Guatemala, dirigidos por Quetzalcoatl, como lo narra emotivamente del Popol Vuh, y otros documentos ancestrales, hubo importantes desarrollos del pensamiento y simbiosis y sinergias culturales muy grandes. Confieso que me siento (¡vaya paradoja!) un Occidental Mesoamericano, porque tengo (y amo) todas esas culturas hasta en los poros.

¡Ojalá que el sueño de este desarrollo que ambiciona AMLO se vuelva realidad!

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Alessandra Bregni: una emprendedora en la industria de la moda

La fashionista ganó el concurso The Fashion Games y vestirá a una personalidad en los Latin Grammy 2021.

noticia Redacción Cultura
Certamen 15 de Septiembre invita a participar

Se concederá un premio único de Q20 mil en cada rama.

noticia Helmer Velásquez
Día de la Lucha Campesina

Muerte campesina: represión y hambre.



Más en esta sección

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Director del Hospital San Juan de Dios sufre un accidente

otras-noticias

Publicidad