[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El problema de la autoridad ilegítima e incapaz

opinion

“El Estado se convirtió en botín de los poderosos de todas las especies”. Iván Velásquez.

 

Guatemala tiene un Ejecutivo sin autoridad legítima ni de mando, puesto que solo posee la autoridad jurídica formal, que no soluciona los problemas de la sociedad. El Estado ha sido capturado por una autoridad que no sabe cumplir las funciones para las cuales fue creado. La autoridad nació desde las primeras sociedades al crear reglas para enfrentar los peligros humanos y del medioambiente hostil, según Max Weber. Se aceptaba la autoridad de abajo hacia arriba. En palabras sencillas: la autoridad nació para protegernos, no para ponernos en peligro, como nos expone ahora la clase política.

Se resaltan dos tipos de autoridad: la jurídica y la autoridad moral (prestigio, conocimientos). La jurídica se impone de manera formal. Y la moral se impone por convencimiento. Muchos que ahora gobiernan tienen la autoridad jurídica porque fueron electos para dirigir a sus sociedades, pero, a la larga, resultaron haciendo lo contrario. Y por ello han perdido la autoridad moral porque han desprotegido a los ciudadanos, y, por tanto, han violentado el Estado, en favor de sus intereses personales. Por eso las democracias del hemisferio han entrado en crisis. La autoridad moral se desmorona. La crisis que hoy se observa resulta porque la autoridad legal en cierta forma está promocionando la destrucción de las instituciones del Estado, incluso desde los mismos parlamentos. Eso deslegitimiza a los diputados o congresistas. Para más INRI, estos y los gobernantes buscan impedir la independencia de la justicia para mantener su impunidad, por ejemplo, al reducir su presupuesto como forma de chantaje, lo que hizo el Congreso chapín, y otras presiones.

Hay otro tipo de autoridad, que se llama de línea, que se refiere a la capacidad de mando para dirigir. En ese caso podría referirse al presidente del Ejecutivo. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalafón más bajo, y se le denomina “cadena de mando”. Si un presidente y sus ministros no la entienden porque no tienen los conocimientos de altura, no pueden dirigir el país ni los sectores a su cargo. Así destruyen la confianza depositada en ellos y en el Estado. Eso pasa en países como Guatemala donde cualquiera puede ser ministro o presidente. En otros países, como China, se les exige un doctorado para ocupar altos cargos y experiencia, como a cualquier gerente de una gran corporación. Los presidentes de Mesoamérica son ejemplo de ello, incapaces, sin autoridad de mando ni moral, además que forman parte del engranaje de corrupción y de la delincuencia organizada, como otros presidentes de la región. No solo no tienen legitimidad, sino que son objeto de pesquisas de la alta autoridad formal que son las fiscalías y jueces: esos gobernantes deben responder ante la ley. Pero el antejuicio les da impunidad, aunque por un tiempo. El Estado es la “autoridad” filtrada por el derecho, bajo la vigilancia y control de la ciudadanía, los medios y entes supervisores de justicia. Ha sido y es evidente que Jimmy cuestiona la autoridad superior legal, que es la Corte de Constitucionalidad, como lo hacen varios ministros y hay diputados que quieren eliminarla, para mantener capturado el Estado. Eso es un delito. No obstante, los mismos cínicos que, tras servir a los inmorales que nos gobiernan, van a participar en las elecciones para seguir en el poder, sin autoridad moral ni capacidad de mando. Los ciudadanos exigimos capacidad, transparencia y justicia, no ideologías, al menos por ahora. Queremos una autoridad legal, moral y capaz de dirigir a la sociedad que la proteja de los peligros humanos y de la naturaleza, que suscriba que alcanzará los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y que dará continuidad a la CICIG con un patriotismo incluyente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan toma el liderato en Italia

El AC Milan, ganador este sábado ante La Spezia (2-1), merced a un primer gol en Serie A de Daniel Maldini, hijo de la leyenda Paolo, y a otro del español Brahim Díaz, se alzó provisionalmente al liderato de la Serie A.

 

 

noticia AFP
Detención de opositor amenaza elecciones creíbles en Venezuela, dice funcionario EEUU
noticia
Douglas Emhoff, el primer “segundo caballero” de la historia de EE.UU.


Más en esta sección

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Kevin Cordón se consagra campeón

otras-noticias

Lewis Hamilton toma el liderato

otras-noticias

Publicidad