[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aduana Aeropuerto: Por un juguete Q903.32

opinion

Los ríos de contrabando millonario sí pueden pasar por las aduanas y nadie los mira.

 

El Observatorio contra el Contrabando y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas integradas las dos agrupaciones por comerciantes e industriales locales que pagan impuestos y sostienen cientos de puestos de trabajo han denunciado la situación de la competencia más desleal y privilegiada en que las respectivas autoridades apoyan, con su inacción, el contrabando.

Un dañino delito a la economía que ellos describen como: “La actividad ilícita que se da en forma flagrante ante la mirada de las autoridades, que no es el contrabando que va, el fin de semana a la frontera, sino se trata de las grandes estructuras de transporte de mercancías, de su almacenamiento y las formas de distribución, que operan en todo el país”.

Insisten y persisten, en denunciar las distintas formas que utiliza el contrabando local para ingresar a Guatemala ríos de productos, en muchos casos, protegidos por las autoridades presentes en las aduanas terrestres, donde los policías y militares que “controlan” el paso de furgones y de camiones se vuelven ciegos, sordos y mudos, sin importar el día y la hora. Enfáticamente lo expresaron hace dos días, denunciando que la presencia de los Ministerios de Gobernación y la Defensa ha sido y sigue siendo totalmente nula, en la denuncia y persecución de los contrabandistas. Ruegan a sus majestades, los respectivos ministros que, en esta temporada prenavideña, hagan su papel como se los exige la ley controlando y sancionando la delincuencia más dañina, en las distintas aduanas del país.

Pero, como en la Guatemala actual la actividad que se impone y prevalece es la protección a las distintas mafias de corrupción y a los contrabandistas que comparten beneficios, las autoridades aduaneras en el Aeropuerto La Aurora, están representando la más notoria pantomima de control, sin duda irritados por el congestionamiento de los vuelos, en lugar de inspeccionar todo el contrabando que entra en los vuelos de aviones y avionetas particulares que hacen viajes internacionales, han decidido dedicarse, esta temporada, a humillar y ensañarse con algunos guatemaltecos que, con gran esfuerzo se van de vacaciones y regresan con las valijas llenas de regalos, aparatos domésticos y juguetes para niños.

El caso se repite varias veces al día, y a muchos guatemaltecos se los llevan el Diablo Cobrón y el Diablo Jodón cuando los vistas de Aduanas les ordenan que pasen sus valijas a revisión. Ahí están practicando una verdadera cacería de ilusionados que creen que Guatemala es su país y que tienen la libertad de comprarse unas cuantas chácharas en el extranjero, que les caben en la valija.

Les resumo solo un caso de las varias historias que los viajeros cuentan. Un joven padre de familia que vive fuera, le traía a su hijito, para que se entretuviera, un dron de juguete. Los vistas de aduana lo registraron y le dijeron que “Eso” lo debía llevar a Aeronáutica Civil, para que se lo revisaran y lo registraran. Lo dejó, y regresó al día siguiente cumpliendo tan estricta orden, y las autoridades de Aeronáutica, lo retornaron a la aduana, puesto que se trataba de un juguete, esa dependencia no tenía nada que autorizar. En dar esas vueltas, perdió dos días y, al tercero, esperó todavía cuatro horas en la sección de Aduanas para que se lo entregaran. Eso sí, previo el pago de impuestos por traer ese juguete, la cantidad de Q903.32 Lo que más le dolió al denunciante es que, esos mismos vistas, dejaron pasar a un gringo cargando un telescopio de más de un metro y se hicieron los papos.

Esos casos solamente reflejan los criterios con que nos gobiernan: Los ríos de contrabando millonario sí pueden pasar por las aduanas y nadie los mira. Muchos guatemaltecos están siendo humillados y obligados a pagar impuestos por objetos que debieron servir para el entretenimiento de una familia en Navidad. Quizás los capos del contrabando ni esa dispensa navideña quieren permitir. De lo contrario, esta temporada debieran comportarse con alguna flexibilidad en el control de valijas, que no son furgones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giran nueva orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

Realizan allanamientos para arrestar al exfuncionario por su vinculación al caso Libramiento de Chimaltenango.

noticia Redacción/ elPeriódico
“Memoria verdad justicia 2021” será digital

El festival internacional de cine se celebrará del 23 de abril al 2 de mayo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MuniGuate planta más de 4 mil árboles en la ciudad capital

La comuna tiene como objetivo plantar entre 45 mil y 50 mil árboles durante el invierno.



Más en esta sección

Autoridad de salud de EE.UU. respalda vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo

otras-noticias

Un método revolucionario podría cambiar el enfoque del reciclaje de plástico

otras-noticias

Noruega pone fin a casi todas las restricciones por COVID-19 después de 561 días

otras-noticias

Publicidad