[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sanciones contra la tiranía orteguista

opinion

Según informaciones de prensa, el Departamento del Tesoro de los EE. UU., a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, esposa del dictador Daniel Ortega Saavedra, y al secretario privado de Ortega (quien también funge como asesor de seguridad nacional), Néstor Moncada Lau.

Ambos funcionarios son imputados de actos de corrupción, socavamiento de la institucionalidad democrática, violaciones de derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

“La vicepresidenta Murillo y sus operadores políticos han desmantelado sistemáticamente las instituciones democráticas y han saqueado el erario de Nicaragua para consolidar su control en el poder. Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de (Daniel) Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Cabe recordar que Ligia Gómez, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Nicaragua y secretaria política del FSLN en esa institución bancaria, dijo, en una entrevista exclusiva con el periodista Carlos Fernando Chamorro, que la vicepresidenta Murillo lideró la respuesta violenta del régimen sandinista contra los “autoconvocados” y que la orden fue “vamos con todo, no vamos a dejar que nos roben la revolución”.

Por otro lado, el presidente de los EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva declarando al régimen como “amenaza a la seguridad nacional” debido a la represión orteguista contra la población nicaragüense desde abril de este año. “La situación en Nicaragua constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y política exterior de los EE. UU.”, afirmó Trump. “Por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, agregó el gobernante estadounidense.

Por si fuera poco, el Senado de los EE. UU. aprobó, por decisión unánime, una ley de sanciones contra el régimen sandinista, conocida como la Nica Act, que sanciona las gravísimas violaciones de los derechos humanos, la cual ha sido calificada como más severa que la Global Magnitsky Act.

El régimen Ortega-Murillo, de corte estalinista, ha endurecido la represión contra opositores y disidentes, así como contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación social independientes, buscando con ello impedir que la información y la opinión contraria a la dictadura circule y se conozca.

De esa cuenta, los parapolicías y paramilitares del régimen orteguista, abanderado del Socialismo del Siglo XXI y beneficiario del petróleo venezolano, a través del programa Petrocaribe, mantiene un férreo control sobre la población nicaragüense, al mejor estilo del régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela. Mientras tanto la economía nicaragüense languidece y la huida de nicaragüenses hacia países vecinos se incrementa día a día. Solo en Costa Rica los exiliados nicaragüenses se estiman en más de 40 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inglaterra golea a Hungría

Un mes y medio después de la final de la Eurocopa que perdió en casa ante Italia, Inglaterra goleó 4-0 a Hungría, este jueves en la cuarta jornada de clasificación para el Mundial de Catar-2022.

 

noticia Europa Press
Menos nubes marinas elevan más la temperatura

El nuevo estudio encuentra que, en general, este efecto de enfriamiento se reducirá modestamente a medida que aumenta la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

noticia Ingeniero Pedro Cruz
¡Es hora de mover al país!

Sociedad de plumas



Más en esta sección

PGN rescata a los hermanos de niño que falleció en la colonia El Milagro

otras-noticias

Guastatoya iguala con Alajuelense

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad