[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mensajeros de luz

opinion

Nos falta más sentido Down.

 

Al oír nuestras razones, el guardia amablemente nos conduce por el extravío. Como entramos por ese atajo los sistemas de iluminación no se activan y podemos asomarnos al pasillo en penumbra. Conforme avanzamos las paredes van iluminando poco a poco, como el sendero infantil nocturno donde, con foquitos incandescentes, aprendimos a caminar, a movernos,
confiadamente.

Pero esta luminosidad es de naturaleza distinta. Proviene de 27 rostros de chicos y chicas con síndrome de Down, la colección más dulce que jamás vi. Los chinitos, les digo yo. Niños, jóvenes y adultos que traen luz y en su luz, bondad. Y en su mirada, asombro. Es extraño, porque siempre pensé que ellos atravesaron el asombro en otra vida, y por eso ya son mensajeros de luz.

Los cuadros fotográficos están representados como caritas que fisgonean en las ventanas de un pueblo pintoresco y entretenido. Se asoman, a veces, con timidez. Unos ríen a pierna suelta. Otros posan serios, casi solemnes. Una chica lleva celular y susurra con su comadrita. Otra pequeña se sabe guapa con sus lentes solares y goza la brisa. Una chispa de picardía saltó en ese otro chico que se autoidentifica como Chapicito; alza su mano derecha y toma, a su vez, una instantánea al fotógrafo que lo fotografía, remedando el click de la cámara, mientras se desternilla de risa. Los cuadros fotográficos están distribuidos simétricamente a través de un túnel de unos 70 metros, y al final se asoma el mediodía dominical. La luz que anticipan los chicos Down.

Esta fue la muestra fotográfica Mensajeros de Luz que en su momento la Fundación Margarita Tejada promovió en el área de museos del hotel Santo Domingo, en La Antigua Guatemala. Ricardo Ubico, el profesional de la fotografía, dedicó varias jornadas en su estudio a captar la luz de estos chicos Down. Con Helani, mi esposa, llevamos al nuestro, Andrés, el Chapicito, el chico que fotografía al fotógrafo con su dedito y su ojo flash.

Al costado de cada foto hay una leyenda anónima. Los mensajeros, Walter, por ejemplo, dice: “Siempre sirven las sombras para distinguir la luz”. Ale: “Las personas son como zafiros, unos dan luz de sí y otros brillan con la luz que reciben”. La Princess: “La vida es un laberinto, pero los iluminados conocen la salida”. José David: “No temas a las tinieblas si llevas la luz dentro de ti”. Ricky: “Quien conquista a los demás es fuerte, quien se conquista a sí mismo es poderoso”. El Chapicito: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”.

Sin duda nos falta más sentido Down para ganar luz en este mundo anegado otra vez en las tinieblas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Fallece “La Canche”, dueña de comedor de la Merced, en Antigua Guatemala

Zoila Reyna Urizar Soto murió este miércoles.

noticia Lorena Álvarez
Gasto eficiente empujaría recuperación

En 2020 la crisis obligó a aplicar políticas de estímulo fiscal.

noticia Redacción Deportes
Se definen las llaves de los cuartos de final de la Liga Nacional

Sanarate y Sacachispas descendieron a la Primera División pero se clasificaron a la liguilla por el título, en la que Comunicaciones se medirá a Sacachispas; Guastatoya contra Sanarate; Municipal-Iztapa y Santa Lucía frente a Cobán Imperial.



Más en esta sección

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad