[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

CACIF. La hipocresía como método

opinion

El secuestro de la democracia.

 

Nos hemos acostumbrado en el país, a escuchar de empleados y representantes de una de las élites del sector privado; que ellos propugnan, por libre competencia, igualdad ante la ley, capacidad de pago, certeza jurídica, nadie es superior a la ley. Y una larga lista de principios, que luego sin rubor no practican. Para empezar, aherrojan la economía con prácticas monopólicas, eluden y evaden impuestos, eso a pesar, que por interpósitas personas, han decidido –previamente– cuánto y cómo quieren pagar. Por certeza jurídica entienden solamente sus fundos y no las tierras de pueblos indígenas y campesinos. Deciden qué leyes se aprueban y cuáles no. En fin, un extraño liberalismo, avaro y construido a imagen y semejanza de intereses pecuniarios.

El CACIF, un grupo de choque. Tomo la frase del libro de Rachel M. McCleary: Imponiendo la Democracia: Las elites guatemaltecas y el fin del conflicto armado. Artemis Edinter. Se trata de una creación de la oligarquía de este país, para confrontar a gobierno y sociedad, en caso de afectación lícita de sus intereses. La práctica política ha demostrado, que por aquello entienden: la aplicación de derechos laborales, derechos campesinos a tierra y agua, la temida reforma tributaria. Entre lo evidente. No estamos, entonces, frente a la cara amable del “sector privado”, se trata de un instrumento ofensivo, asentado en ideario e intereses dinerarios de un pequeño grupo de poder. Lícito. Tal cual lo son: CUC, CCDA, CODECA, UVOC, NUEVO DIA, MAMA MAQUIN, asentados en pueblo y defensa de derechos. La diferencia es que CACIF, parte con una “pequeña” ventaja. Controlar al Estado. Esto último, se expresa en su inveterado derecho de veto sobre iniciativas de ley, ejemplos: todas las fallidas reformas tributarias. Consecuencia de aquello, los pobres financian esta democracia, el 60 por ciento de los ingresos tributarios provienen de impuestos indirectos. Detuvieron en 2006, la elaboración del Código Agrario e instalación de Tribunales ad hoc, a cargo de la Corte Suprema de Justicia. Pese a ser mandato de los Acuerdos de Paz. Avalados por ellos. Descarrilaron Ley de Desarrollo Rural. Recientemente boicotearon las reformas Constitucionales a la Justicia.

Ahora, en traje de primera comunión demandan reformas a la justicia, seguramente, a la medida de sus intereses dinerarios. ¿De qué hablan ahora, los agentes del capital? Se trata que la anterior reforma –propuesta por los poderes de Estado– no la habían escrito ustedes, y por tanto no era procedente, o es que solo ustedes saben que merece esta justicia y esta democracia. Equivocados, muy equivocados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Oposición en el Congreso no logra voto de falta de confianza en contra de Gendri Reyes
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Estuardo López, secretario contra la Corrupción del Ministerio Público: “Tampoco hemos inventado el agua azucarada”

El Ministerio Público (MP) asegura que está fortaleciendo las fiscalías, mientras EE. UU. oficializa la propuesta de una fuerza de tarea contra la corrupción.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
A las reservas morales del país

La alternativa de dejar hacer y de dejar pasar el control del Estado a manos de quienes responden a las redes mafiosas con vínculos en el narcotráfico, es condenarnos a nosotros mismos.



Más en esta sección

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Gas propano tiene un alza del 10 por ciento

otras-noticias

Publicidad