[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se calientan los motores para la contienda electoral

opinion

Los partidos políticos han comenzado a postular candidatos presidenciales y vicepresidenciales, con miras a las elecciones generales que se celebrarán a mediados del año entrante.

El primer partido que proclamó candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República fue Vamos. Sus candidatos son Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. Como se recordará, Giammattei se desempeñó como Director del Sistema Penitenciario, en tanto que Castillo fungió como Gerente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

El fin de semana pasado, fueron postulados los presidenciables y vicepresidenciables de los partidos Todos y Fuerza. El candidato presidencial de Todos será Fredy Cabrera, expresidente del Colegio de Abogados y exdecano de Derecho de la Universidad Da Vinci, y Ricardo Sagastume, exministro de Economía. En tanto que el presidenciable de Fuerza será Mauricio Radford, exmiembro del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), y Manuel Abundio Maldonado, ex-Director General de Aeronáutica Civil.

El partido Unidos tiene como precandidato presidencial a Luis Velásquez, exministro de Economía, quien el sábado pasado participó en la inauguración de la sede de la indicada organización política ubicada en la zona 9 de la Capital. Asimismo, el partido Humanista realizó su primera asamblea general y tiene como precandidato presidencial a Edmond Mullet, expresidente del Congreso, exembajador de Guatemala en los EE. UU. y ex-Secretario General Adjunto de la ONU.

También se ha venido mencionando a Thelma Aldana, ex-Fiscal General y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, y Óscar Marroquín, director del diario La Hora, como precandidatos presidencial y vicepresidencial de Encuentro por Guatemala (EG). Sandra Torres, expresidenta de la Comisión Interinstitucional de Comisión Social, sería postulada nuevamente como presidenciable por la UNE, Zury Ríos, exdiputada al Congreso, se menciona como presidenciable del partido Valor; José Luis Chea, exministro de Cultura y Deportes, podría ser postulado como candidato presidencial por el Partido Productividad y Trabajo (PPT), así como a Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva.

Sin duda, la CICIG y la migración serán dos temas importantes de la campaña electoral el año entrante. De hecho, los presidenciables Radford, Cabrera y Aldana ya se han pronunciado sobre la CICIG.

Existe expectativa sobre el binomio presidencial del oficialismo (FCN- Nación), así como los binomios de los partidos que compitieron en elecciones celebradas anteriormente, como Creo, Podemos (anteriormente Movimiento Reformador), PAN, Unionista, Viva, Victoria, UCN, Bien, WINAQ y URNG, y de los nuevos partidos como Avanza, Unidos, Liberal y Café.

Como podrá advertirse, binomios presidenciales habrá suficientes para escoger.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Cocodes de Chinique presionan para anular proyecto de construcción de edificio municipal de Q12 millones

Los representantes de las comunidades destacaron que en el 2020 y en los primeros meses del 2021, la comuna no ha ejecutado ningún proyecto a favor de la población. 

noticia EFE
Los cheques, una “bocanada” para una madre latina con cinco hijos

Esta ley incluye nuevos pagos directos de US$1,400 a los contribuyentes que tengan ingresos de hasta US$75 mil dólares anuales.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

Las personas llegaron desde temprana hora.



Más en esta sección

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Macron y Biden hablarán tras disputa por submarinos en Australia

otras-noticias

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

otras-noticias

Publicidad