[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El diablo anda suelto

opinion

La democracia dominada por el cáncer de la corrupción se vacía de contenido.

 

Al no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena permitir la entrada al país del Comisionado de la CICIG, Jimmy es contumaz y se pone en evidencia ante el pueblo y la comunidad internacional como un actor de quinta categoría, haciendo malabares con el poder de forma primitiva, propio de ignorantes y perversos sin entender que la justicia es sagrada y no puede ni debe subordinarse a intereses particulares. Las consecuencias al desmantelarla sin dejar de lado las personales, son sociales, institucionales y políticas, en un país caracterizado por ser elitista con la costumbre arraigada de sembrar la anarquía y la sociedad dividida, esquivando el rigor de la ley siendo pirómanos y bomberos al mismo tiempo. Las dificultades son las mismas de hace 50 años con una dirigencia torcida sin clase ni preparación, con aberraciones que nos tienen en el fango. Cada sociedad alimenta sus propias contradicciones y justificaciones, sin embargo, lo que sucede no es normal, si bien es verdad que la democracia no vacuna contra la demencia, también lo es que sin justicia nada funciona. Lo curioso es que sus defensores se acomodan al mal menor, esperando el próximo tren para encaramarse sin ponerle el cascabel al gato dejando que los corruptos controlen el país, ni atreverse a decir basta, y que la bacanal se termine dando fin a una locura sin precedentes. ¿Es necesaria la intervención del tío Samuel para corregir la zozobra en que vivimos y después acusarlo de que nos está invadiendo, cantando el himno nacional en cada esquina? Las mareas se repiten. Al ser un Estado fallido y un peligro real para su seguridad, no dudará en repetir lo del 54 pero más refinado, con actores y matices diferentes, convencido de que los dictadores hacen falta para corregir las calamidades públicas en los países atiborrados de políticos ignorantes, incapaces y ladrones que los vuelven corrales donde los lobos cuidan a las gallinas, desprestigiando la democracia como sistema de vida agotando la paciencia del pueblo, cansado de que le roben el futuro una pelotera de pícaros. Ya en el tambo piden perdón, diciendo que les falla el corazón y les duele el coxis de tanto estar sentados pensando como desmantelar el infierno y joder al diablo, o les hagan una estatua de jade en la entrada a Pavón y Santa Teresa.

La democracia dominada por el cáncer de la corrupción se vacía de contenido, no tiene sentido y si agregamos el manoseo del poder paralelo a través de un ventrílocuo como Jimmy que el destino viendo la Luna puso en el cargo, la tragedia no es sorpresa. Para escapar del pasado hay que verse en el espejo del tiempo y dejar de ser una cantera de incapaces y corruptos, viéndonos la cara de pendejos al consentirlo. Las primeras chorchas ya agarraron aviada y solo falta que proclamen a Drácula de candidato presidencial, pensando que la vida es caldo de moronga. Mientras tanto, los depredadores responsables de la crisis no quieren entender que sus enemigos son ellos mismos no el narcolín, convertido en un Estado dentro del Estado y una opción de los marginados como fuente de ingresos, realidad amarga que no cambia su visión miope del futuro. Los carteles lejos de exhibir una mentalidad fosilizada manejan un perfil dinámico y global de sus intereses, los gringos lo saben y alborotados por sus estragos y poder, con calma fingida evalúan los riesgos de un zarpazo imperial de fábula tipo carambola, empezando con la lista de los 85 nenes.

El porvenir de Jimmy es andar errante o en el bote, vestido y alborotado por pendejo, evocando sus papalinas y las sirenas de agua dulce que se comió, con la boca hecha mantequilla solo de verlas, con sus amigos empapados de pisto que luego afirmarán cien veces que les consta lo que se clavó. Ignorando que ha pasado a través de los siglos, sigue enredado en su mundo metiendo la pata, sin fijarse que lo embrocaron los listos de siempre. Es inútil darle consejos porque no hace caso ni por casualidad, se volvió todólogo y sabe dónde está la otra mitad del medio oriente, culpando a don Iván por no saberlo antes y no ganar el Nobel alternativo y por eso, le sobra derecho para no dejarlo entrar. Lo dice con tantas ganas que parece verdad dando lástima, ganas de llorar a moco tendido y agarrarlo del cuello…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Gudy Rivera es citado por el caso Asalto al Ministerio de Salud

El exdiputado cumple actualmente una condena por tráfico de influencias y cohecho activo.

noticia Europa Press
Esta urraca ha empezado a “ladrar” desde que una perrita la adoptó

La protagonista de esta curiosa historia se llama Molly y es una urraca que ha aprendido a “ladrar” después de que una perrita la adoptara como su propia hija.

noticia Rodolfo Neutze
Del árbol caído todos hacen leña

Hemos llegado a una Guatemala donde cualquiera hace bloqueos.



Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad