[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un escenario electoral sin credibilidad

opinion

Guatemala merece un mejor futuro. Para ello se deberá exigir una clara propuesta programática de cada agrupación política.

Se acerca el nuevo proceso electoral y empiezan vientos en direcciones que tratan de impulsar o frenar a los potenciales contendientes. Es todavía temprano para hacer un análisis de los posibles candidatos y no es prudente tomar partido, dado que en el extremo se podría calificar de campaña electoral anticipada. Se trata de explicar la dificultad de generar entusiasmo y de lograr apoyos multitudinarios cuando la credibilidad de los políticos es sumamente baja.

El primer desafío es la confusión que existe en Guatemala entre pluralidad de partidos políticos y proliferación de vehículos electorales. En general, desde la Constitución de 1985 a la fecha, se ha privilegiado la cantidad de los participantes sobre la seriedad de los mismos. El número de partidos sigue en aumento y se cuenta con cerca de una docena de candidatos a Presidente en cada uno de las elecciones recientes (16 en la última). Es imposible que exista esa diversidad de opciones políticas programáticas. Lo que existe es poca capacidad de acuerdos, prevalecen agendas particulares muy bien establecidas. Esto no fortalece la democracia, ni a los partidos políticos. Ojalá tuviésemos tantos líderes auténticos luchando por la Presidencia. Menos son más.

Una segunda problemática es la forma de elegir a los Diputados al Congreso de la República mediante un sistema de listados y de favorecer a las minorías que termina promoviendo los acuerdos de intereses y no fortaleciendo la gobernabilidad. Para empezar el número de Diputados es demasiado elevado y bajo el sistema actual, un Diputado al listado nacional puede ingresar aun cuando su partido político obtuvo cerca de tres por ciento de los votos totales. En el caso de los últimos distritales, el número absoluto de votos es extremadamente bajo. La representación es muy cuestionable. No se vota por la persona ni se tienen distritos individuales para cada Diputado. Los Congresistas no son ganadores de elecciones, son influyentes en el partido. La interrogante es a que se debe su influencia: ¿Podría ser financiera, de alianzas, de negocios o de asuntos programáticos? No lo sé pero se observa un porcentaje muy bajo de académicos en el Congreso.

Los poderes locales. El sistema privilegia la reelección de Diputados y de Alcaldes. El único problema actual, a los Diputados, es la limitación al tránsfuga. Esto hace que el poder de cada Departamento y Municipio se traduce en mayor ventaja de la autoridad actual para preservarse en el futuro. Esto debilita la democracia y acrecienta el autoritarismo de las autoridades públicas. Los opositores están en posición debilitada.

No perder las esperanzas. Este es el panorama: demasiados aspirantes a la Presidencia, falta de propuestas programáticas serias, demasiados Diputados, Alcaldes poderosos, poca transparencia y un pueblo ansioso de cambiar el rumbo de la política. Guatemala merece un mejor futuro. Para ello se deberá exigir una clara propuesta programática de cada agrupación política.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 

noticia AFP
Cinco mujeres mueren en Yemen al caer un proyectil en sala de fiestas
noticia Aquiles Faillace
La expulsión de Trump de las redes sociales: ¿Estamos viendo la consolidación del “Big Brother”?

Esto de las redes sociales ya parece como si entra uno a otro país, sus leyes se cumplen o te expulsan.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad