[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Justicia presupuestaria” selectiva

opinion

Mucho se habla acerca de los negativos efectos que podrían tener los recortes presupuestarios hechos por el Congreso durante los últimos días. En especial, muchas voces han coincidido en llamar la atención del público sobre las torcidas intenciones del #Pacto de Corruptos detrás de los ajustes presupuestarios a un variopinto conjunto de instituciones que los integrantes de este deshonesto pacto consideran, de una manera u otra, responsables parciales de los aciagos días que les ha tocado vivir durante los últimos tiempos. Por más que esgriman razones técnicas y legales para fundamentar los referidos recortes, cuando estos se juzgan a la luz de las decisiones que estos diputados han tomado con otro tipo de gastos, no queda duda que se trata de castigos “selectivos” a instituciones como la Usac, el Organismo Judicial, la PDH y la Corte de Constitucionalidad. A pesar de todas las críticas que puedan hacerse a estos recortes desde esta perspectiva, es necesario reconocer que desde la perspectiva presupuestaria no se puede defender a capa y espada a estas instituciones. Todas ellas distan mucho de ser el ejemplo del uso honesto, productivo, efectivo y eficiente de los recursos públicos a su disposición.

Al igual que la inmensa mayoría de las instituciones públicas, todas y cada una de las agraviadas por los recortes tienen márgenes ostensibles para mejorar la productividad de los recursos que ya reciben, la transparencia con la que los manejan y la forma en que rinden cuenta de las multimillonarias cifras que tienen a su disposición. Recortar los fondos públicos a dependencias que no garantizan su buen uso es una decisión en la dirección correcta; lamentablemente, en este caso, no fue este el criterio que movió a los autores intelectuales de los recortes, sino el deseo de venganza contra quienes osaron desafiar su poder; una maquiavélica movida que raya en el tipo de represión silenciosa que estilan los gobiernos de corte autoritario contra sus enemigos. En cierto sentido, estos recortes constituyen una decisión correcta, lamentablemente, por las razones equivocadas. No es cierto, como algunos han querido hacer notar, que tales recortes causan daños irreparables a esas instituciones, poniendo en peligro la educación superior, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la impartición de justicia. Problemas políticos podrán causarle a estas instituciones a consecuencia de los recortes; la calidad de los resultados que estas entregan a la población depende de otros elementos que nada tienen que ver con el dinero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
Ministerio de la Defensa busca adquirir equipo antidisturbios

La licitación fue publicada en Guatecompras el 5 de mayo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PDH: centro de vacunación en el parque Erick Barrondo no atiende a adultos mayores

Oficiales de la Auxiliatura de Guatemala verificaron denuncias por falta de cumplimiento del plan de vacunación.

noticia AFP
Tsitsipas despide a Andy Murray

El griego Stefanos Tsitsipas, tercer sembrado, paró en seco este lunes al veterano escocés Andy Murray, quien estuvo a punto de causar una de las grandes sorpresas del US Open pero terminó despidiéndose en primera ronda.

 



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad