[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Análisis de Coyuntura (Segunda parte)

opinion

“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”. Abraham Lincoln.

 

Hoy me referiré a los partidos de derecha en orden alfabético:

AVANZA: Secretario General Pedro Catalán. De derecha que no ofrece novedades. Se dice que tiene problemas internos.

BIEN: Se define como de centro derecha, pero con la presencia de Alfonso Portillo se ubica más a la izquierda. Nunca ha participado.

CREO: Fundado por Roberto González Díaz-Durán, Canela, líder del partido en proceso de cancelación. Ha participado dos veces por la presidencia: Con Eduardo Suger en 2011, tercer lugar. Con Canela en 2015, octavo lugar.

FCN Nación: Partido oficial, en proceso de cancelación; ganó las elecciones pasadas gracias al binomio de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, con dos millones de votos.

FUERZA: Fundado en 2011. Secretario General Mauricio Redford. Recientemente convocó a un nutrido grupo de políticos para
encontrar su candidato. No tuvo el resultado esperado.

HUMANISTA: Fundado y liderado por Edmond Mulet. Se define como “movimiento cívico humanista”. Nunca ha participado.

MOVIMIENTO REFORMADOR: (“Podemos”) Se define como de derecha. Está integrado por conocidos políticos. Con ese nombre nunca ha participado.

PAN: En proceso de cancelación, fue fundado en 1989 por Álvaro Arzú que lo llevó a la presidencia en 1995 con 43 diputados de 80. Hoy su líder en Juan Guillermo Gutiérrez.

PLG: Liberal de Guatemala. Fundado por Andrés Ayau, hijo de Manuel Muso Ayau “gurú” del liberalismo chapín. Partido liberal conservador del que se dice con problemas internos.

PPT: Partido Productividad y Trabajo. Fundado por Alfredo Rodríguez. De derecha, nunca ha participado. En sus filas hay exfuncionarios de la UNE.

TODOS: Fundado por siete disidentes de la UNE. Su líder es Felipe Alejos, se define como “Centro humanista”, pero también humanista cristiano, liberal, nacionalista y social demócrata.

UCN: Partido con el nombre del que fundara Jorge Carpio Nicolle. En proceso de cancelación. Su líder es Mario Estrada que fue
candidato en 2004 con 2.83 por ciento de los votos; en 2011 con 8.57 por ciento y en 2015 con 3.45 por ciento.

UNIDOS: Único que se define de centro. Fundado hace años, por Mario Torres líder e ideólogo. Participa por primera vez, trabajando en toda la República. Su Secretario General es Francisco Lemus.

UNIONISTA: Fundado por Álvaro Arzú Irigoyen. Hoy lo lidera su hijo Álvaro Arzú Escobar, único diputado del partido pero ha sido electo tres veces presidente del Congreso.

VALOR: Con el FRG extinto aparece con lo que fue el PLP, con Zury Ríos. Se dice liberal conservador de derecha.

VAMOS: Fundador Alejandro Giammattei, fue candidato a alcalde en 1999 y 2003, no ganó, y para presidente en 2007, 2011 y 2015, tampoco ganó.

VICTORIA: Liderado por la familia Rivera de Mixco donde tuvo su caudal político. Se desconoce si participará en las próximas elecciones.

VIVA: Fundado en 2007 por Harold Caballeros, hoy su Secretario General es Armando Castillo. En proceso de cancelación. Tuvo a Caballeros de candidato en 2011 con 8.57 por ciento de los votos; en el 2015 a Zury Ríos con 5.98 por ciento.

P.S. Saludos a mi candidato cada día mejor posicionado. Wachalal Pur Utz

P.S. Liberen a Max Quirin y Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Francia, favorita contra Suiza

No siempre a la altura de su prestigio en esta Eurocopa, la campeona del mundo Francia afronta un octavo de final asequible, el lunes contra Suiza en Bucarest (13:00 horas), para disipar dudas y lanzar su conquista, a pesar de las lesiones.

noticia Europa Press
Piloto de 23 años consigue subir una colina casi vertical con su moto

Cualquier conductor conoce la presión que se siente al tener que detenerse ante una pendiente demasiado empinada.

noticia AFP
NBC saca de su programación los Globos de Oro

Aunque la organización promete reformas, las cadenas televisivas se niegan a difundir la gala del próximo año.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad