[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La otra María Eugenia Gordillo

opinion

Por amor a Guatemala, algunos como ella, no regatean entregar en cada esfuerzo en su trabajo, pedacitos de su propia vida.

 

Esta semana María Eugenia recibió un reconocimiento de la Vicepresidencia de la República por su valioso trabajo como directora de la Hemeroteca Nacional, dependencia del Ministerio de Cultura. Otro ejemplo de las instituciones gubernamentales que son tratadas por los ministros de turno como oficinas de quinta categoría, porque no le dan un presupuesto acorde a las demandas que tiene una institución al servicio de cientos de estudiosos, en este caso nacionales y extranjeros, que investigan la historia reciente de este país reflejada en los medios de comunicación escritos.

No obstante, tantas limitantes, tanta ignorancia y tanto juego de intereses son instituciones que preservan el arte, la cultura y la historia nuestra, que funcionan con suma eficiencia, gracias al espíritu de servicio y el amor a Guatemala que caracteriza a quienes los dirigen, como es el caso de la Hemeroteca Nacional.

El espacio limitado para escribir este artículo no se prestaría para enumerar los premios y reconocimientos que ella ha recibido en su trayectoria profesional durante tantas décadas y, lo que quiero compartir con mis lectores es la admiración que a su calidad de mujer y ser humano le tengo.

Ella ha sido además, una de las periodistas profesionales que abrió brecha cuando se animó a incursionar en una profesión tradicionalmente, patrimonio de los hombres. Tuvo a su cargo la Página Social y escribía las notas culturales de más relevancia en el diario El Imparcial y, a partir de esa experiencia, su trabajo en salas de redacción ha sido muy valorado. Donde su espíritu solidario ha sobresalido es como miembro de las distintas juntas directivas gremiales en las que ha participado. Léase la APG y la AMPEG. Mucho tiempo ha luchado por las causas que dignifiquen esa profesión.

Ella nunca ha sabido que soy admiradora incondicional de su entereza y su fe en Dios. Y cuando me quejo por condiciones y padecimientos que llegan a mi vida, me acuerdo mucho de ella. Una vez me confió: “Ayer me tocó mi quimio y hoy regresé a trabajar”. Y así me enteré que ha vencido el aparecimiento de tres formas de cáncer y ninguno de ellos ha podido doblegar su espíritu de lucha contra esa ingrata forma de adversidad. No hay duda, muchos seres nos amilanamos y nos entristece cualquier hecho, cualquier situación en que las cosas no salen como esperamos.

Ella, quizás se decae suspira y sigue adelante, en esa entrega incondicional y sin excusas, trabajando en esa institución que, por los retos tan difíciles que vence, y el contraste con agradecimiento que cada consultante le expresa, nos enseña con su gran ejemplo que, por amor a Guatemala, algunos como ella, no regatean entregar en cada esfuerzo en su trabajo, pedacitos de su propia vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS clasifica la variante descubierta en India como “preocupante”

Responsable de la OMS declaró que informes indican que la B.1.617 es más contagiosa y que existen indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primeras vacunas contra COVID-19 ingresaron al país

El cargamento ingresó a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Esta tarde inicia la vacunación del personal médico de los hospitales que atienden a pacientes COVID-19. 

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Compra de inmuebles requiere asesoría para compra segura

Pagos anticipados al comprador sin que exista una garantía del inmueble, venta duplicada o anuncios falsos, son algunas formas de estafa.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad