[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Brasil: el Ejército y el gobierno de Bolsonaro

opinion

La imagen de Bolsonaro militar no debe juzgarse en su representación política, puesto que dejó el Ejército en 1988.

 

En Brasil se ha producido un giro político moralizante que tiene al Ejército por eje, con el apoyo de las clases medias y de los evangélicos neopentecostales locales, cercanos a Trump. Este mes hubo un reajuste salarial en las fuerzas armadas del 23 por ciento para
demostrarlo, poco antes de que asuma la presidencia el capitán Jair Bolsonaro.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso ha dicho que la institucionalidad democrática no está en riesgo porque las instituciones son fuertes como su Constitución. No es probable un golpe contra el Estado democrático. La mayoría votó tranquila y cree en la democracia. Pero el golpe está en la memoria del régimen militar que se instauró en 1964.

El columnista Janio de Freitas destacó que la llegada de militares al nuevo gobierno preocupa en la esfera política. De acuerdo con Freitas, el vicepresidente electo, el general Hamilton Mourão, niega que exista motivo para tal preocupación, pero la desconfianza continúa. En el mismo sentido, el comandante y general Villas Boas descartó un paso hacia el régimen autoritario y rechazó la asociación entre un régimen de ese corte con el candidato electo a la Presidencia, Jair Bolsonaro. Hizo eco de las palabras de Cardoso al expresar que Brasil cuenta con instituciones fuertes para impedir los riesgos de la democracia. Para Villas Boas los uniformados se han mantenido ajenos a la política
desde que concluyó el régimen militar. La imagen de Bolsonaro militar no debe juzgarse en su representación política, puesto que dejó el Ejército en 1988.

Entretanto, el Partido de los Trabajadores (PT) divulgó una nota de repudio a las declaraciones de Villas Boas en las redes sociales en torno al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al decir que la libertad de Lula ocasionaría inestabilidad en el país, lo que estaría confirmando la operación política de haberle impedido participar en las elecciones pasadas. Para el PT fue una operación “arbitraria y antidemocrática que incluyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas”.

Entretanto, fue designado para dirigir el gabinete de seguridad institucional el general Augusto Heleno, principal interlocutor del presidente electo Bolsonaro. Él espera que Heleno cumpla sus funciones asignadas de un ministro de cuidar al presidente, prevenir crisis y evitar riesgos a la estabilidad institucional. Heleno tiene una larga carrera militar y coordinó la política en la campaña electoral. Al mismo tiempo, podrá definir las diferencias que se presenten en el gabinete ministerial.

Fábio Medina Osório, en relación a las promesas de Bolsonaro de prestigiar a las Fuerzas Armadas, dice que este busca mermar el desgaste previo del Ejército ya que las mismas “fueron las únicas en luchar contra los fascistas en América Latina”, y que ahora “la población las mira como una garantía contra la barbarie”. Bolsonaro dice que las Fuerzas Armadas combatirán al crimen organizado y darán seguridad a las fronteras. Matias Spektor, en su columna, opina que el vicepresidente electo, el general Mourão, tendrá un gran papel en la política exterior. Otro columnista, Vinicius Torres Freire, previene que los negocios del Superministerio de Infraestructura los militares podrían controlar el 60 por ciento de las inversiones del Gobierno federal. Van a crear un “polo de desarrollo” para planificar en zonas donde la corrupción se ha dado. El futuro ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo afirmó que el Ejército está ya vacunado de la injerencia política. Ojalá sea así y se dé un gran pacto nacional que vele por la democracia, el desarrollo, la armonía y termine con la corrupción de la clase política, que provocó esta reacción y giro conservador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Fed: Compra de bonos dependerá de economía

La decisión de diciembre tenía inquietos a los inversores.

noticia Dr. Rafael Mejicano Díaz
Medidas contradictorias

Las medidas preventivas implican en la práctica cambio de conducta y de comportamiento.

noticia AFP
Trump califica su discurso antes de la toma del Capitolio como “totalmente apropiado”

Trump calificó las restricciones de las redes sociales como un “error catastrófico”.



Más en esta sección

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad