[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Migración centroamericana: efecto, no causa

opinion

La región está desestabilizada, y solo el concurso de un Estados Unidos solidario y con ideas innovadoras podría resolver los dramas migratorios que nos aquejan.

 

Desde el 25 de junio del 2014 escribí varios artículos relacionados con este tema, que con el paso del tiempo se ha convertido en un gran problema de consecuencias geopolíticas inimaginables para la región. Por su plena vigencia lo
reproduzco a continuación.

Las migraciones de personas se producen cuando se sufre hambre, violencia, padecen guerras; o son resultado de desórdenes sociales, criminalidad o persecución política, y se materializa con movilizaciones a países que disfrutan de mejores condiciones de vida y paz social. Como es bien sabido el Triángulo Norte en Centroamérica compuesto por las repúblicas de Honduras, El Salvador y Guatemala sufre altísimos niveles de violencia, desmesurado crecimiento poblacional y un marcado retroceso en los índices de desarrollo humano. Causas principales que obligan a las poblaciones a desarraigarse y buscar mejores oportunidades de vida en otros sitios.

Se estima que más de 4 millones de centroamericanos han emigrado a los Estados Unidos, los cuales enviaron en el año 2017 remesas por US$19.4 millardos según cifras de bancos centrales; sin duda el principal motor de crecimiento de nuestras economías. El presidente Trump de Estados Unidos fiel a sus promesas de campaña sigue insistiendo en tender un muro que los separe de México y una serie de medidas antimigración que apunta a pensar en deportaciones masivas de connacionales con estadía ilegal. Se habla de diferentes cifras del costo de esa barrera y hasta que su inversión será financiada por México. Antes de estar pensando en malgastar US$25.0 millardos; deberían de estar planificando un programa económico integral estilo Plan Marshall, que sirvió para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial, para revitalizar los estados que conforman la región centroamericana.

Para que un Plan de esa naturaleza sea efectivo dependerá en mucho de su cuantía, para que realmente tenga impacto debiera acercarse, para empezar, en diez millardos de dólares en garantías que se destinarían a proyectos público-privados para la construcción de infraestructuras: carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, metros de transportación masiva, gasoductos, redes eléctricas y oleoductos interconectando la región; así como, contribuciones paralelas –matching funds– con capital estatal local para el fortalecimiento de los sistemas policíacos y judiciales, educación, desarrollo rural, carreteras vecinales y fondos para impulsar el cooperativismo, micro y pequeñas empresas.

Vale la pena traer a colación y cuestionarse, ¿Qué habría sucedido en Europa si no se hubiera contado con un Plan Marshall para reconstituir sus destrozadas economías?, ¿cuántos países habrían caído en regímenes de corte totalitario? Puntos reales que invitan a repensar en estrategias que ayuden a resolver los problemas de fondo y que apuntalen las endebles economías de estos países para impulsar el crecimiento económico reduciendo la pobreza, la inseguridad y el  consecuente éxodo migratorio hacia México y Estados Unidos.

Desde una óptica global el Istmo está desbordado, su crecimiento económico no alcanza para atajar la pobreza, mucho menos para enfrentar institucionalmente el crimen organizado y las mafias transnacionales del narcotráfico. La región está desestabilizada, y solo el concurso de un Estados Unidos solidario y con ideas innovadoras podría resolver los dramas migratorios que nos aquejan. Se necesita un espaldarazo con una nueva Ley de Migración en ese país y no medidas que insultan la convivencia entre naciones vecinas. No al muro, sí a la creación de empleo, inversión y mejores condiciones de vida para las poblaciones de la región centroamericana: hoy privada de comida, salud, seguridad y educación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. aumenta el envío de vacunas a otros países en respuesta a Rusia y China

La Casa Blanca no quiso decir a qué países se está dando prioridad para los envíos.

noticia AFP
Israel acusa al movimiento palestino Hamás de haber “premeditado” el conflicto
noticia Sputnik
Estas son las personas que no deben medicarse con paracetamol

De acuerdo con profesionales, una persona no debe nunca tomar este analgésico para combatir la resaca o al ingerir alcohol.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad