[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El periodismo de investigación… ¿el gran ausente?

opinion

Destruye las conspiraciones.

 

En las redes sociales está circulando una buena cantidad de información acerca de personas e instituciones; dignas de ser abordadas por las secciones de los medios dedicadas al ejercicio del periodismo investigativo. No obstante, nos quedamos con la comicidad e ironía difundas por medio de los memes.

Explicar, qué es el periodismo investigativo no es complejo, pareciera elemental, quizás lo más importante, es indagar por qué no se investiga, particularmente los medios impresos para reducir la desinformación que circula en las redes sociales, que abona en la pérdida de credibilidad en la democracia, además de ingobernabilidad.

Sanita Jemberga, expresa, que el periodismo investigativo, es “uno de los garantes del buen funcionamiento de la democracia. Sin embargo, su futuro no está asegurado. Sin independencia financiera, no sobrevivirá”, lo que hace de este género periodístico”… una necesidad fundamental para obligar a rendir cuentas a quienes están en el poder” (Stockholm School of Economics de Riga) … o han estado en el ejercicio del poder.

En la práctica, el periodismo de investigación “es la reportería que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate “algo de razonable importancia para el lector o televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder estos asuntos al público” (Greene, Robert W. citado por G. Reyes, 1996. México. Periodismo de Investigación, Trillas)

Entre los temas para investigar están entre otros: La reciente captura del exministro Carlos Vielmann, los rumores acerca de la compra anómala de un edificio por la exfiscal Thelma Aldana y facturas por cobro a la Usac, los orígenes del financiamiento para la movilización de migrantes hondureños y salvadoreños hacia los Estados Unidos y los entretelones existentes tras la depuración de la estructura partidaria guatemalteca.

El esfuerzo por aclarar los acontecimientos citados, contribuye al reconocimiento de los medios de comunicación, orienta las pesquisas del M.P., rescata la dignidad de los señalados o termina de condenarlos ante la sociedad. Pero, fundamentalmente destruye las conspiraciones a través de las redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Rescue the planet realizará una expedición en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Este martes es el último día para participar en el concurso para formar parte de la expedición.

noticia Europa Press
Samsung confirma la retirada gradual de los cargadores y auriculares de las cajas de sus dispositivos
noticia AFP
¿Cómo convertirse en un turista espacial?

Los viajes espaciales podrían convertirse en el nuevo regalo de moda.



Más en esta sección

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Motocicleta de Daniela Beltranena pasa a favor del Estado

otras-noticias

Publicidad