[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Anarquía como método parlamentario

opinion

Legislan al azar y atacan instituciones sociales.

 

Sobre lo vergonzoso de esta legislatura, hay ya abundante tinta sobre el papel. Desfachatez y actitud mercachifle. Es el mejor perfil. Una mayoría simple: oficialistas –tránsfugas la mayoría– y arrimados los otros, son suficientes para transformar aberraciones políticas, en leyes de la República. Gustan llamarse honorables, son la antítesis de aquella calidad. Son técnica y políticamente incapacitados. El reparto, al estilo merolico del presupuesto público 2019, los deja en nueva evidencia. De forma festinada suben y bajan asignaciones. Su criterio fundamental, en la tarea, garantizar intereses espurios. Premiar chafas, es la típica zalamería de los incompetentes. Engañar descamisados con “regalos,” es demagogia barata. En contrario castigan a la academia, PDH, y Sistema de justicia. Son fascistas de tercer mundo. Estrangulan la causa por la democracia, que este pueblo lleva a tuto desde hace décadas.

La anarquía legislativa se expresa en dos sentidos: a. Legislar de manera casuística, sin agenda de sociedad, esperando momentos de oportunidad. Generan desorden y ruido, como ahora. Para “pasar” leyes chatas de interés propio y de financistas: Reforma a la Ley de ONG –por ejemplo– buscan controlar la organización social. El sueño de los sátrapas. Levantar sanciones a la compra de diputados, elegantemente denominado transfuguismo. Reprimir instituciones autónomas: Procuraduría de Derechos Humanos, Usac, Corte Suprema. Buscan cercar, el pensamiento crítico. Dictadorzuelos de opereta. b. Movilizan huestes y provocan zafarranchos. Así “de sopetón y espontáneamente” surgen estentóreas movilizaciones –con sospechosa mano de mico en la entrepierna. Aquellas masas en la calle, parecen destinadas a darles una excusa a los catrines diputados para dejar fuera Usac, Justicia y Reivindicación Médica. Quedar bien con la masa burocrática prepara –además– condiciones de apoyo, por si las elecciones se les van de la mano. Entonces sí vendrá el desorden total, caos… y ruido en los cuarteles. Fascismo de barrio, violento y vandálico.

Aprovechando el grito de los desheredados, intentan pasar reformas a la ley ONG. Como en la obra de Miguel Ángel Asturias: A Dios rogando y con el mazo dando. Tienen prisa el tiempo se les agota. Sin embargo, dejarán una estela de daño social y político, acompañado de turbas anárquicas envalentonadas. Grave estrategia que pagará la ciudadanía. Solo queda esperar que la cuota social no sea en sangre. Así que meter los dineros “a donde el pueblo lo pide” y de paso acallar Procurador de Derechos Humanos, ONG y demás cuerpos sociales. No deben pasar. Grandes y duras batallas esperan a este pueblo. Erigir una muralla por el espacio democrático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

En 2018, un tribunal salvadoreño condenó a 20 años de prisión al policía que disparó contra Salazar, quien no atendió la orden de detenerse porque padecía problemas auditivos.

noticia AFP
Ermitaño serbio se vacuna y llama a otros a seguir su ejemplo

Cuando aparecieron las vacunas contra el COVID-19, se inoculó y ahora urge a todos a hacer lo mismo.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad