[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

España está llena de fosas comunes

opinion

Esas leyes de punto final o impunidad, te exigen perdón no te lo piden.

 

La guerra civil terminó en 1939 y la dictadura de 40 años de Franco en 1975, pero la impunidad continúa en España, que con una ley de amnistía convalida los crímenes del franquismo. Es lo que un documental producido por Pedro Almodóvar nos cuenta con detalle, con testimonios de gente que tiene todos los años de su vida demandando justicia y exigiendo un entierro digno para los desaparecidos en la guerra y el franquismo, que solo en Andalucía alcanzan 22 mil desaparecidos.

En el documental El silencio de los otros, estrenado esta semana, se informa que se han exhumado 8 mil cadáveres y están pendientes alrededor de 100 mil. A pesar de una ley de amnistía de 1977 que ha servido para intentar por decreto el olvido que ahora se sabe que es imposible. Esa ley de olvido y perdón, es lo que sirvió de modelo a las dictaduras en América Latina y es el pretexto que no pocos militares y sus defensores han blandido en estos años en otros países, incluido el nuestro.

En ese marco se desarrolló la justicia universal, que antes permitió apresar a Pinochet en Inglaterra para llevarlo a juicio, mientras que ahora un tribunal argentino, intenta llevar ante le justicia a funcionarios del gobierno español. En una querella que inicia en 2016 irritando al gobierno español, que en una muestra de complicidad con el franquismo, ha incluso amenazado con ruptura de relaciones diplomáticas de España con Argentina si ese juicio continúa.

El tema de los desaparecidos y la exigencia de justicia, ha llevado a Aznar y a Rajoy dos expresidentes del gobierno español, a decir que es mejor el olvido antes que aceptar las demandas de juicios a los implicados que sobreviven aún. Y siguen con su negativa a colaborar con la justicia de la causa Argentina. Aunque en medio de esta negativa, poco a poco los familiares de las víctimas paso a paso van haciendo lo que tienen que hacer. La justicia y la memoria se abren paso en España, a pesar del gobierno de ese país, o a pesar de los franquistas que viven de su pasado fascista.

Plazas y avenidas con nombres de generales franquistas han visto cambio de nombre, y hay torturadores que ya han sido citados ante el juez, y ahora vemos, hay un filme del mayor cineasta español que se da el tiempo para documentar esta parte de la negra historia de España, que en uno de los puntos más notables del recuento que se hace, nos presenta al Juan Carlos el rey, dando legitimidad al golpe de Estado de 1936, en una emisión de TV incorporada en El silencio de los otros.

El camino de la justicia y la lucha por la memoria histórica es un tema abierto en España, igual que en nuestro país, que en la actualidad poco a poco se abre camino. Ahora la sociedad española hace esfuerzos que la lleven a recuperar la memoria de ese pasado ominoso que durante todo el franquismo se quiso desaparecer, y junto con la apertura de las fosas comunes y del inicio de la causa argentina, se aproxima a un momento de reencuentro con su pasado. Algo digno de emular por países como los nuestros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Oxígeno: ¿por qué falta y cómo se fabrica?

Los países de recursos medios y bajos enfrentan la escasez frente a la pandemia.

noticia AFP
¿Será inculpado Trump tras el juicio de destitución en el Senado?

Aunque es improbable que sea declarado culpable de alentar una insurrección, los problemas legales de Donald Trump no desaparecerán tras su juicio en el Senado: el expresidente estadounidense podría ser próximamente inculpado ante la justicia penal, y enfrenta también múltiples demandas civiles.

noticia AFP
Barcelona gana y se acerca al líder

Con un solitario gol sobre la campana del francés Ousmane Dembélé, el Barcelona (2º) derrotó al Valladolid (16º) para colocarse a un solo punto del líder de LaLiga, Atlético de Madrid, este lunes en la 29ª jornada del campeonato español.

 



Más en esta sección

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Publicidad