[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El grito de los pobres

opinion

El papa Francisco, con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres, que se celebró el pasado domingo 18, expresó con elocuencia: “Jesús escuchó el grito de Pedro. Pedimos la gracia de escuchar el grito de los que viven en aguas tormentosas. El grito de los pobres: es el grito ahogado de los niños que no pueden salir a la luz, de los pequeños que sufren hambre, de los niños acostumbrados al rugido de las bombas en lugar de a los gritos felices de los juegos. Es el grito de los ancianos descartados y dejados solos. Es el grito de quienes se enfrentan a las tormentas de la vida sin una presencia amistosa. Es el grito de quienes deben huir, dejando la casa y el terreno sin la certeza de un lugar de aterrizaje. Es el grito de poblaciones enteras, también privadas de los enormes recursos naturales disponibles para ellas. Es el grito de los muchos Lázaro los que lloran, mientras que pocas epulonas se deleitan con lo que la justicia tiene para todos. La injusticia es la raíz perversa de la pobreza. El grito de los pobres se hace más fuerte cada día, pero cada día menos escuchado. Cada día el grito es más fuerte, pero cada día se escucha menos, abrumado por el ruido de unas pocas personas ricas, que siempre son menos y más ricas”.

Asimismo, el pontífice católico afirmó: “Ante la dignidad humana pisoteada, a menudo uno permanece con los brazos cruzados o los brazos abiertos, impotente ante la fuerza oscura del mal. Pero el cristiano no puede pararse con los brazos cruzados, indiferente, o con los brazos abiertos, fatalista, no. El creyente extiende su mano, como lo hace Jesús con él. Con Dios se oye el clamor de los pobres. Yo pregunto: ¿y en nosotros? ¿Tenemos ojos para ver, oídos para escuchar, manos extendidas para ayudar, o repetimos que “volveremos mañana”? “Cristo mismo, en la persona de los pobres, recuerda el amor de sus discípulos en voz alta”. Nos pide que lo reconozcamos en aquellos que tienen hambre y sed, es un extraño y despojado de dignidad, enfermo y encarcelado”.

En ese mismo orden de ideas, el papa Francisco dijo: “El Señor extiende su mano: es un gesto gratuito, no debido. Así es como se hace. No estamos llamados a hacer el bien solo a los que nos aman. Regresar es normal, pero Jesús pide ir más lejos: dar a los que no tienen que devolver, es decir, amar de forma gratuita. Echemos un vistazo a nuestros días: entre muchas cosas, ¿hacemos algo gratis, algo para quienes no tienen que corresponder? Esa será nuestra mano extendida, nuestra verdadera riqueza en el cielo. Toma tu mano hacia nosotros, Señor, y agárrate. Ayúdanos a amar como tú amas. Enséñanos a dejar lo que está pasando, a alentar a los que nos rodean, a dar gratuitamente a los necesitados”.

Sin duda, una reflexión que cae como anillo al dedo en Guatemala en cuyo territorio decenas de miles de migrantes empobrecidos y desesperados marchan continuamente hacia una “tierra de promisión”, en donde puedan tener una vida digna a base de trabajo y sacrificio, que en sus propios países no pueden conseguir debido a la violencia, la impunidad, la corrupción y la falta de oportunidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Shanghái | EFE
La telefónica estatal China Mobile gana un 1,1 % más en 2020

China Mobile sigue apostando por unirse al grupo de “compañías de tecnologías de servicios de la información de primera clase mundial”.

noticia Gustavo Marroquín
Realidad de un País que nunca quiso nacer

No perdamos la esperanza, aún, pues no nos podemos dar ese lujo.

noticia AFP
Taiwán impone restricciones de agua ante aumento de sequía

Durante los días de racionamiento, por ejemplo no es posible aplicar tratamientos en peluquerías o lavar los coches en las gasolineras.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad