[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cara o cruz

opinion

No se trata de imponer una política improvisada sin un estudio y análisis de la problemática social.

 

El futuro del país no puede seguir en el alambre sujeto a los vaivenes de la política en manos de rufianes, consolidando el poder arbitrario sin importarles el destino de la Nación. Lejos de reducir su capacidad de influencia la extendieron a Washington manteniendo sus privilegios, despertando rivalidades tribales provocando que millones sigan en la pobreza, sometidos a un sistema que maneja negocios ilícitos florecientes, generando una emigración masiva politizada poniendo en evidencia la ausencia del Estado, careciendo de recursos suficientes para cumplir sus obligaciones sociales, por la pobre captación de impuestos en relación al PIB. Una valoración objetiva revela el crecimiento exponencial de la incapacidad y corrupción de los gobiernos, subordinados al poder paralelo aferrados a una política patrimonialista consintiendo la impunidad. La prolongada crisis se incubó sin darle la importancia que merece, acelerando la descomposición social intolerable que requiere un compromiso serio para lograr un cambio cualitativo con crecimiento económico y desarrollo social sostenibles, mejorando la calidad de vida antes de que sea tarde, sustituyendo el modelo aferrado al pasado en el que solo en el papel, somos libres y democráticos. Superar el deterioro del país provocado por la irracionalidad y los intereses creados de la dirigencia torpe y corrupta y las élites, requiere un conocimiento profundo de la realidad, voluntad política definida y entender que no se puede degradar más ni seguir acumulando mentiras otros cien años. En un siglo en que la tecnología es la gran protagonista Jimmy y Jafeth son lo que somos, lo visible de un sistema educativo que produce arlequines para gobernar, no Estadistas como el europeo.

No se trata de imponer una política improvisada sin un estudio y análisis de la problemática social. Lo que se necesita es una solución viable a la crisis endémica que nos afecta y que se puede lograr de manera integral, liberando al pópulo de los intereses arraigados que lo oprimen, impidiéndole alcanzar bienestar y prosperidad con seguridad y paz. Objetivo básico que es posible en un Estado moderno fuerte, con recursos suficientes generados por una reforma fiscal progresiva como la vigente en Alemania y Francia, instaurando el respeto a la ley y una justicia pronta y cumplida. Entendiendo que reglas claras y Estado de derecho implica una actitud transparente y recíproca de gobernantes y gobernados, no una rivalidad simulada sin cumplir la obligación de pagar impuestos y salarios dignos. Exigiendo con calidad moral el uso eficiente de los recursos y transparencia en el gasto público, combatir la corrupción y el contrabando pero también la evasión fiscal, terminando el privilegio de la elusión, política obsoleta inadmisible que crea ciudadanos de primera y segunda clase. El desorden es monumental, y titánica la tarea de rescatar el país, sin el viejo y manido concepto de soberanía defendiendo intereses oscuros. La cooperación internacional es indispensable por limitaciones obvias para salir de la crisis, como impostergable asumir el Estado las funciones inherentes a su naturaleza impulsando reformas económicas, financieras, políticas, sociales y legales con el apoyo de EE. UU., Alemania, Japón etcétera, vital por su peso específico en diseñar y establecer un miniplan Marshall regional, con soporte tecnológico y una inversión billonaria. El área es foco de conflictos y escenario ideal para el crimen organizado, el terrorismo de Estado y religioso, por la política gallo-gallina de los EE. UU. y de otros factores que se complementan, siendo un peligro para la seguridad nacional. Entretenidos en perfeccionar su nueva visión del mundo, olvidan que la moral es un condicionante de la política exterior, apoyando dirigentes ineptos y corruptos de un sistema podrido, explicándolo el poco conocimiento de nuestro pasado, presente y futuro. Lo más triste es que burócratas de primera línea les siguen el rumbo recetándose sueldos de película, saliendo de pobres convertidos en una clase opresora, no en una corriente intelectual crítica que ilumine y oriente al pópulo, abandonado a su suerte viendo la democracia convertida en un concurso de pícaros y mentirosos. A estas alturas a los políticos y a Dionisio, no hay que creerles ni cuando dicen la verdad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cuatro trabajadores de FECI resultaron heridos en accidente vial

El incidente ocurrió en Tecpán, Chimaltenango.

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
CC resuelve a favor de dos señalados de financiamiento irregular de la UNE

Los dos señalados no podrán ser juzgados por el delito de  financiamiento electoral no registrado.

noticia Gerardo Guinea Diez
Razones para la esperanza

Magna Terra y Editorial Cultura presentan la Colección Bicentenario de Poesía Infantil, una serie de antologías que reúnen lecturas para sensibilizar a los más pequeños. Ofrecemos la introducción del escritor y editor Gerardo Guinea.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

OJ suspende trabajo por turnos en juzgados y tribunales

otras-noticias

Publicidad