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Opiniones de hoy

Una luz al final del túnel

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Lo bueno es que la medicina está lista para que el doctor la aplique y el paciente se salve.

 

En numerosas ocasiones he escrito sobre la urgente necesidad que tenemos de mejorar la infraestructura vial en Guatemala. No hace falta recordarle a nadie sobre el estado desastroso de la gran mayoría de nuestras carreteras, ni sobre el dilema que vivimos millones de guatemaltecos a raíz del tráfico, todos los días y prácticamente a toda hora. Eso lo sabemos y lo vivimos todos los días. Lo importante es que en diversos frentes se discuten iniciativas y proyectos serios que podrían ayudar a solucionar estos problemas desde la raíz.

Para empezar, el Congreso tiene en sus manos la oportunidad histórica de aprobar dos leyes que le darían un impulso sin precedentes al desarrollo de infraestructura vial en Guatemala, bajo esquemas modernos, transparentes y eficientes. La primera iniciativa tiene que ver con la aprobación de una ley general de infraestructura vial y la segunda con el primer proyecto licitado y adjudicado bajo el esquema de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, producto de la ley con el mismo nombre, aprobada en el año 2010. Ambas iniciativas se encuentran maduras y han sido discutidas y analizadas profundamente por expertos. En el caso de la primera, desde hace varios meses el Congreso ha liderado transparentemente un proceso para que se discuta aún más, se evalúen mejores prácticas alrededor del mundo y se dialogue con expertos nacionales e internacionales sobre el tema. Esta iniciativa combate desde la raíz el modelo existente de desarrollo de carreteras que hoy nos tiene arrodillados. Ese modelo corrupto e ineficiente que durante las últimas cuatro décadas ha dado como resultado que se construyan, en promedio, solamente unos doscientos kilómetros de carreteras por año, cuando el país lo que necesita para recuperarse del abandono, lamentablemente en no menos de veinte años, es que se construyan unos dos mil kilómetros por año. Esta iniciativa brinda una oportunidad de oro para atacar el cáncer que afecta a Guatemala con una quimioterapia agresiva. Es la única forma de curar la enfermedad que tienen nuestras carreteras.

La segunda iniciativa tiene que ver con la recuperación (en la práctica requiere de una nueva construcción) de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, tramo vital para el desarrollo del país y que al igual que el resto de nuestras carreteras, se encuentra en total abandono. Hoy se ha convertido en una de las rutas más peligrosas del país por el grave estado en el que se encuentra. Esta iniciativa no solo creará cientos de empleos nuevos y le generará ingresos de cientos de millones de quetzales en concepto de canon al Estado, sino que plantea un mecanismo, único en Guatemala, de capital social participativo, que consiste en que un porcentaje de las acciones del proyecto salgan a la venta para que cualquier guatemalteco pueda invertir en el mismo.

En otras instituciones como la Municipalidad de Guatemala y la ANADIE se discuten proyectos innovadores y disruptivos que también contribuirían a transformar el país, estos se deben de seguir promoviendo de manera transparente y competitiva con el firme objetivo que se construyan y no queden en papel. La luz al final del túnel se empieza a ver. ¡Podemos cumplir con la gran visión! Tener más y mejor infraestructura vial para que sirva como el medio para que Guatemala suba la velocidad de su desarrollo de una velocidad del siglo XIX a una del siglo XXI. Lo bueno es que la medicina está lista para que el doctor la aplique y el paciente se salve.

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