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Opiniones de hoy

Luis Díaz Aldana, Premio Nacional de las Artes Plásticas “Carlos Mérida”

opinion

Me parece que este justo y merecido reconocimiento al maestro Luis Díaz Aldana, es de los pocos aciertos de este gobierno actual.

 

A mi retorno a Guatemala procedente del Brasil a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, tuve la dicha de ir conociendo a toda una generación de intelectuales y artistas guatemaltecos, que el exilio o el enclaustramiento interno, y mi corta edad en aquellos años, no habían permitido. Así tuve el gusto de conocer al prócer de la Revolución de Octubre, Alfonso Bauer Paiz; al historiador Antonio Móvil, al doctor José Barnoya García, al maestro Roberto Díaz Castillo, al nunca bien ponderado doctor Carlos Navarrete Cáceres, al doctor Jorge Mario García Laguardia, a don Miguel Ángel Vásquez, quien fuera secretario del Gran Moyas, el Premio Nobel de Literatura de 1967; Miguel Ángel Asturias, al escritor José Pepe Mejía, a los maestros Jorge Álvaro Sarmientos y a Matty, a Marco Augusto Quiroa, a las escritoras Ana María Rodas, a Margarita Carrera, a los arquitectos Lionel Méndez Dávila y José María Chema Magaña, a los pintores Luis Díaz, Elmar René Rojas y a Arnoldo Ramírez Amaya. En mis años universitarios como estudiante de Economía en un primer lugar y de letras en su segundo, tuve también la suerte de ser alumno de Carlos Guzmán Bockler, de Severo Martínez Peláez, de Luz Méndez de la Vega, de Mario Alberto Carrera Galindo, de Guadalupe Navas, de Margot Alzamora Méndez y de Jesús Amurrio, entre otros. En Río de Janeiro, durante el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, presidido por Theothonio Dos Santos ya había conocido a otra de las luminarias de nuestras ciencias sociales centroamericanas, Edelberto Torres Rivas y al filósofo José Luis Balcárcel Ordóñez. Rememoro esta dichosa coincidencia, pues naturalmente ya había oído en el Brasil, que un guatemalteco había ganado la Bienal de Sao Paulo, en el año de 1969, con su obra GUCUMATZ, que se realizó en el gigantesco Parque de Ibirapuera, en la megalópolis paulistana. Mi tío y doble padrino, Carlos Enrique El Chino Carrera Samayoa era coleccionista de cuadros de pintores famosos, entre los que recuerdo uno pintado en miniatura por nuestra tía, Celeste Samayoa Cozar de Espada, siendo la modelo nuestra bisabuela Cayetana Zenteno, otro del Che Ferreira, del antiguo Mercado Central y la Plaza del Sagrario, antes del terremoto de 1976; uno más de un indígena sentado en el suelo, enfrente de su mercadería, una infinidad de tinajas y un cuadro original precisamente de Luis Díaz. Naturalmente, que con los años fui conociendo no solamente a Luis, sino también a sus hermanos, el economista Bayardo y al que fuera no solo un gran jugador de fútbol, en el colegio salesiano de Don Bosco, sino también defendiendo los colores del Xelajú Mario Camposeco, el famoso Cebolla Díaz Aldana. Después supe que Julio, de los mismos apellidos era también un dramaturgo distinguido. Pues bien, me parece que este justo y merecido reconocimiento al maestro Luis Díaz Aldana, es de los pocos aciertos de este gobierno actual y me congratulo no solo por mi amigo, sino por su obra y su dedicación provechosa para el arte guatemalteco, en las bellas artes. Con los libros que ha publicado, que me ha ofrendado y dedicado he aprendido mucho sobre la historia del arte guatemalteco, por lo menos, de la segunda mitad del siglo XX y de las dos décadas que casi estamos concluyendo del siglo XXI. Por ello, lamenté tanto no poderlo acompañar en el acto de entrega en el Palacio Nacional de la Cultura, el pasado martes, cuando me preparaba para embarcar rumbo al sur, a la Reina del Plata. Fuerte abrazo al maestro y a su familia extensa.

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