[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Urgente, se necesita fontanero con carta de recomendación

opinion

Cuando los metáforas se quedan cortas.

El lunes pasado se debió publicar este anuncio en la sección de clasificados: Se necesita fontanero. Por favor no presentarse si no cuenta con una carta de recomendación fidedigna y confirmable. Por ser de urgencia nacional, se atenderá a cualquier hora del día o de la noche. Es importante que el fontanero tenga sólidos conocimientos de hidráulica, y, mejor si también los tiene de carpintería. Dirección: 9a. avenida entre novena y décima calles de la zona 1 de la Capital.

De tanta inmundicia que el Congreso ha generado, los tragantes y colectores que evacúan las aguas negras del Palacio Legislativo se han tupido, y se ha hecho necesario contar con un experto que pueda destupirlos, para evitar una catástrofe nacional, en la que la porquería anegue nuestra propia democracia. Y se necesita que el fontanero sepa también de carpintería, porque la polilla de la corrupción ha deteriorado las maderas del edificio, que amenaza con la ruina.

En realidad, la metáfora se queda corta, porque no expresa todo lo que el pueblo de Guatemala piensa y siente, ¡con sobrada razón!, de esa mayoría que domina perversamente al Congreso de la República, el peor de la actual Primavera Democrática, iniciada en 1986.

La necesidad del fontanero fue desoída por la mayoría del Congreso, que se precipitó el martes pasado a elegir a una Junta Directiva, a la que los médicos llamarían de pronóstico reservado, pues además del Presidente Arzú que la preside (un diputado que impúdicamente se abraza con los más corruptos del Congreso) figuran una diputada de la Tropa Loca, dos diputados a los que el MP/CICIG ha pedido se les retire la inmunidad para ser investigados por actos de corrupción, un diputado que es el mayor saltimbanqui de bancadas, y también uno de los ponentes de la iniciativa de ley mordaza a la prensa. Total una elección de Junta Directiva digna de abucheo porque denigra al Congreso y a Guatemala.

Como una figura de dignidad, alternativa a Arzú, figuró la del diputado Luis Fernando Montenegro, que, siguiendo las metáforas, habría sido un hábil fontanero, con cartas de recomendación sólidas en incuestionables, porque es una persona que no ha sido funcionario público ni contratista del Estado, y que, durante su estancia de tres años en el Congreso, tiene a su favor no haber formado parte del Pacto de Corruptos. Como Presidente de la última comisión pesquisidora, que analizó si recomendaba o no que se le levantara la inmunidad a Jimmy Morales, Montenegro fue el voto discordante a favor de que el Presidente Morales pudiera ser investigado. Sus credenciales en el Congreso están fuera de toda discusión. Habría sido metafóricamente el fontanero que necesitaba el Organismo Legislativo y Guatemala.

Y siguiendo las metáforas, digo que, como en la vida real, Montenegro es un ingeniero de profesión, que ha construido edificios de 16 niveles, vivienda para la clase media y popular (ha sido Presidente de la Cámara de la Construcción), desde la Presidencia del Congreso pudo también haber construido un último año no comprometido con la corrupción. Pero pudo más la indecencia, y hasta la insensatez de su bancada que, como no quiso darle su apoyo, por medio de la abstención (sin querer queriendo como diría el famoso Chavo del Ocho) facilitó el triunfo de Álvaro Arzú Escobar. ¡A Nineth ya la rebasó la historia!

Como los más corruptos de los diputados están ahora envalentonados, sin duda que este último año ellos lo enfilarán, con toda la artillería de que dispongan, para hacer el verdadero Año de Hidalgo del que hablan los mexicanos, que agregan qué pendejo el que deje algo.

Auguro que en el año 2019, el gobierno y el Congreso se confabularán para seguir ahogando nuestra débil democracia, en el afán desmedido de seguir gobernando a partir de 2020.

No es, pues, de extrañar que, tras la elección de la futura Junta Directiva del Congreso, que tomará posesión el próximo 14 de enero, un frente frío ingresara al territorio nacional, helándonos hasta los huesos por las perspectivas nada halagüeñas que tiene hoy Guatemala y su democracia.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Un tanque vs. un Tesla: ¿quién gana en una batalla de fuerza?

Unos youtubers decidieron poner a prueba la potencia de un Tesla Model X. Para ello, enfrentaron el vehículo eléctrico a un tanque de guerra en un juego de tira y afloja.

noticia AFP
Sergio Ramos, presentado con el Paris Saint Germain

El emblemático defensa español Sergio Ramos fichó por el París Saint-Germain por dos temporadas, anunció este jueves el equipo de la capital francesa, que ofrece así un último gran reto al excapitán del Real Madrid a sus 35 años.

 

 

noticia AFP/EFE
Inhabilitan en Nicaragua al principal partido opositor

Al menos 31 líderes opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, han sido detenidos desde junio.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad