[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Endurecimiento de la dictadura Ortega-Murillo

opinion

La dictadura de la pareja dinástica Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana (2007-18) en Nicaragua sigue endureciéndose. Esta tiranía se asimila a la del régimen despótico de la pareja Nicolae Ceausescu y Elena Petrescu (1965-89) en Rumania, que reprimió a sangre y fuego a la población rumana, hasta su derrocamiento el 22 diciembre de 1989. Los dictadores rumanos fueron ejecutados el 25 de diciembre de 1989, después de agotado un juicio militar sumarísimo.

El saldo de la represión brutal del régimen Ortega-Murillo contra la población nicaragüense, desde el 19 de abril de este año, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), es: 535 personas asesinadas (incluyendo bebés), 4,353 heridos, 1,300 desaparecidos, 560 presos políticos y decenas de miles de personas exiliadas. Solo a Costa Rica se estima que han emigrado cerca de 40 mil personas, lo que está causando graves problemas al Estado costarricense, que enfrenta una grave crisis fiscal debido al incontrolable aumento del déficit fiscal, que se sitúa en 7.1 por ciento del PIB este año y que se proyecta en 7.9 por ciento del PIB el año entrante, así como de la deuda pública, que se estima alcanzará este año un 50 por ciento del PIB. En todo caso, también cabe advertir que la emisión monetaria inorgánica en Costa Rica se está traduciendo en una espiral inflacionaria y devaluatoria.

La dictadura Ortega-Murillo, a través de escuadrones de la muerte, ha sembrado el terror en Nicaragua. Los parapolicías y paramilitares han orquestado saqueos de establecimientos comerciales e industriales, allanamientos de viviendas, despojo de inmuebles propiedad de particulares, ataques y destrucción de templos católicos, agresiones contra clérigos católicos, abusos y crímenes contra la prensa independiente, represión y prohibición de manifestaciones opositoras, así como persecución indiscriminada contra estudiantes, empresarios, profesionales, trabajadores, comerciantes, amas de casa, maestros, opositores políticos, periodistas y comunicadores, etcétera.

En fin, el pueblo nicaragüense está subyugado por una cruel tiranía, que, además, ha saqueado las arcas estatales y se ha enriquecido a costa del erario nacional y de los subsidios petroleros venezolanos.

La dictadura Ortega-Murillo forma parte de la camarilla de regímenes despóticos de la autodenominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), urdida y patrocinada por la dictadura chavista de Venezuela (Hugo Chávez – Nicolás Maduro), el régimen populista autoritario de Bolivia de Evo Morales y la cleptocracia ecuatoriana de Rafael Correa, que, casualmente, también son los abanderados del Socialismo del Siglo XXI, que en Guatemala se pretendió imponer bajo el régimen populista de Álvaro Colom (2008-12).

En fin, Nicaragua vive un “annus horribilis” y si no se aplican al régimen Ortega-Murillo la suspensión prevista en la Carta Democrática Interamericana, para que cambie de actitud, el año 2019 se vislumbra peor. Por supuesto, la economía nicaragüense se ha desplomado e, indudablemente, el cerco de sanciones impuestas por los EE. UU. y la Unión Europea cada día será más estrangulador y demoledor de la tiranía.

Por simple coherencia y solidaridad con el pueblo nicaragüense, ningún Estado democrático de América Latina debería invitar ni recibir en sus territorios a los Ortega-Murillo. Deben ser repudiados y declarados no gratos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Concesiones comunitarias en Petén seguirán a cargo de la Reserva de la Biosfera Maya
noticia AFP
Mbappé no pierde la concentración

A pesar del reciente “rumor” sobre un traspaso al Real Madrid, el delantero francés Kylian Mbappé está “enfocado” en el París SG, declaró este viernes su entrenador Mauricio Pochettino.

noticia AFP
James Rodríguez se marcha al fútbol de Catar

El volante ofensivo colombiano James Rodríguez dejó el Everton inglés para fichar por el Al Rayyan catarí, dirigido por el francés Laurent Blanc, anunció este miércoles el Al Rayyan.

 



Más en esta sección

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

Esta roca gigante es en realidad una obra del artista francés Julien Berthier

otras-noticias

Los bocetos de esta estudiante de arquitectura se hacen virales

otras-noticias

Publicidad