[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cansancio, corrupción y cumbres iberoamericanas

opinion

Si bien las cumbres iberoamericanas buscaron alcanzar algunos resultados abordando una temática por sector: educación, la salud… hoy debería ser la corrupción el tema principal.

 

En medio del descrédito de buena parte de los gobiernos y gobernantes de los países que conforman la comunidad iberoamericana, se desarrolla una nueva cumbre en nuestro país, a pesar del cansancio, pues nunca ha llegado a resultados concretos. No obstante, se reconoce el esfuerzo de España de sacudir el sopor de nuestra región envuelta de manera negativa en la caída de los precios de las materias primas, de las que sigue dependiendo. De la crisis de los partidos políticos, caudillistas por lo general; del sistema alimentario y del errático gasto del presupuesto anual, de la expulsión por miles de migrantes de distintos países que refleja el colapso de los Estados en responder a sus sociedades, con altas tasas de crecimiento demográfico en el Istmo. O por el caos de los gobiernos ineptos y despóticos de Venezuela y Nicaragua. La región observa la incertidumbre mundial con visos de conflictos mayores. Con una economía débil los gobiernos han perdido el apoyo de la población, mientras la pobreza ha vuelto a aumentar de manera general y en especial en los países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela. Los gobiernos de la región tuvieron quince años de crecimiento, pero perdieron la oportunidad para avanzar por el sendero del desarrollo para independizarse del mercado mundial de las materias primas; lo que coloca a la región en un brete. Bolivia es una excepción y va por el buen camino, si no se violenta su Constitución, como sucede en los cuatro países mencionados. Hay que decir que los sistemas políticos de sus naciones –instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores– han sido subvertidos para orientar las utilidades hacia la corrupción, que se ha erguido en el principal problema sin excepción ideológica de la clase política, su promotora y beneficiaria con las élites económicas. De esa manera el desarrollo se extravió por la avaricia que envenenó Iberoamérica y España.

Si bien las cumbres iberoamericanas buscaron alcanzar algunos resultados abordando una temática por sector: educación, la salud… hoy debería ser la corrupción el tema principal; pues casi todos los jefes de Estado ahora presentes en La Antigua Guatemala han sido señalados, unos más, otros menos, de estar bloqueando la justicia y blindando a la clase política para que la impunidad continúe como siempre. (El de Guatemala y Nicaragua acusados también por abusos contra la mujer). Por supuesto que se darán discursos en favor de esa lucha en especial los de Guatemala, Honduras, Nicaragua, pero en la práctica de manera sistemática se han opuesto a que la justicia los afecte y al conjunto de la clase política que los sustenta.

La Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado debe hacer una autocrítica y apoyar los esfuerzos contra la corrupción y sancionar a los gobernantes que defiendan la impunidad en la práctica. En el caso de Guatemala que exija la continuación de la CICIG como lo demanda el pueblo soberano. Esta conferencia no puede seguir siendo un foro clientelar sino contribuir al desarrollo y a evitar que la clase política se robe el futuro de los jóvenes. La diplomacia de las cumbres es un instrumento de concertación política y en este caso la “refundación” de iberoamericana puede hacerse abordando candentes temas como la corrupción y concertar mecanismos para erradicarla. La renovación del mecanismo requiere renovar el accionar multilateral con un contenido real y no discursivo. Eso sucede en casi todos y más variados entes de integración regional, que suman tantos y sin rumbo como el CELAC, la Unión de Naciones Sudamericanas o la Alianza Bolivariana, pulsados por Hugo Chávez; o el Mercosur, por Odebrecht vía Brasilia; mientras siguen inertes el SICA, el SELA y ¿la Alianza del Pacífico? Esta Cumbre Iberoamericana debe levantar la bandera contra la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En España, una “victoria” para los defensores de la eutanasia

Ramón había sido el primer español en pedir a la justicia morir “con dignidad”, provocando un debate nacional que llevó a la reducción de las penas por asistir al suicidio.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #16: La Trama Rusa y otras revelaciones, con Juan Francisco Sandoval

En su última conferencia en Guatemala, el exfiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval lanzó una pregunta: “¿Por qué va a recibir el presidente del Ejecutivo un dinero en efectivo de estas personas?”. Con personas se refería a una comitiva de mineros rusos que llegó al país y visitó al presidente, al alcalde capitalino, al ministro de economía, allegados de la Empresa Portuaria Nacional y a otros personajes entre abril y mayo de este año. Y con dinero se refería a un detalle que revelaron varios medios en los últimos días: una supuesta alfombra con efectivo entregada por los mineros rusos en casa de Alejandro Giammattei.

Los hechos han sido explicados en un reportaje que publicó elPeriódico este martes. Ahora, en este episodio Juan Diego Godoy conversa con el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, para profundizar en el caso, y la periodista y subdirectora de elPeriódico, Lucy Chay.

noticia EFE
Nicaragua: crece presión contra medios y periodistas críticos al gobierno de Ortega

Fiscales amenazaron con imputar a los comunicadores porque insistieron en ser asistidos por sus abogados.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad