[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Salud: ministro incapaz

opinion

Sumiso, hablador y sin soluciones.

 

La cartera de Salud, apetecida por la abultada cantidad de negocios oscuros que, históricamente han ocurrido en sus recintos, algunos, denunciados y tramitados judicialmente y otros abandonados en el foso de la opacidad. A lo anterior habrá que agregar el desabastecimiento hospitalario, decadencia de sus instalaciones, cero inversión en nueva infraestructura hospitalaria, baja calidad de alimentos para pacientes, excesiva burocracia y ninguna estrategia de futuro. Una patética situación. Lo anterior hizo que –en su momento– el nombramiento de la doctora Hernández Mack y la propuesta de esta para reorientar el Ministerio hacia prevención y atención primaria. Priorizando inversión en centros y puestos de salud. Modelo Incluyente en Salud. Concitara apoyo ciudadano.

Aquellos planes, evidentemente, no eran de interés para los negociantes de la salud. Podría significar y así lo interpretaron, el inicio del fin de una serie de contratos leoninos que luego de aportar financiamiento electoral, cobran –con usura– vía suministro oneroso de insumos médicos, en esto ganan todos, menos sociedad y salud pública. El modelo de gestión de la ministra, incluyó cerrar las audiencias privadas a los mercaderes de medicina, argumentando –correctamente– que aquellos deberían seguir los cánones establecidos para hacer sus ofertas, cerrando de esta forma, la posibilidad de ofertas al oído ministerial. Quienes lucran con salud pública y la vieja rosca burocrática de aquel Ministerio, presionan la salida de Hernández Mack. Sin embargo, ella se fue antes, frente a las medievales decisiones de su jefe –Morales Cabrera– contra CICIG. Todo aquello ya es historia. Aquella renuncia –para complacencia de mercaderes y adláteres presidenciales– facilita la oportunidad de colocar como Ministro de Salud a un sujeto a la medida de sus intereses: sin propuesta para la salud pública y dispuesto a dar marcha atrás a las reformas iniciadas por el equipo de Hernández Mack. Soto Menegazo, llena con creces el perfil requerido. Y acepta gustoso el encargo.

De allá para acá, no hay propuesta alguna para mejorar la salud, los mercaderes guardan silencio, esto indica que sus intereses están a salvo, la burocracia calla y el orondo ministro –en minúscula– habla y habla y no resuelve nada. Ha sido nefasta su actuación. Realmente incompetente y desleal a sus colegas. No ha hecho ni lo mínimo por la dignificación del Gremio Médico. Lejos de ello se parapetó en recursos de amparo, pretendiendo penalizar los derechos laborales de los médicos. Ha sido incapaz de promover y defender la dignificación médica ante Congreso y Finanzas. La mediocridad hecha gobierno. La sociedad debe apoyar a los galenos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City golea al Liverpool y se consolida en el liderato

A pesar de haber fallado un penal, el Manchester City (1º) provocó este domingo la tercera derrota consecutiva en casa del Liverpool (4-1), que ve seriamente comprometidas sus opciones de revalidar el título de la Premier League tras 23 jornadas.

 

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

La jueza de Mayor Riesgo “D” envió un memorial a la Corte de Constitucionalidad.

noticia EFE
Murillo ataca a periodistas


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad