[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Frase para un titular de prensa

opinion

“Yo apoyo los proyectos hidroeléctricos en Guatemala” … Y ¿La iglesia?

 

La expresión anterior es de Monseñor Álvaro Ramazzini, observador en la inauguración de la mesa de Diálogo por el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango (elPeriódico. 09-11-18*). Podría haber más de algún desacuerdo con relación a la denominación de la mesa de diálogo que sitúa al Desarrollo, antes que, a la Paz. Pero, que interpretado de manera amplia se infiere que DESARROLLO Y PAZ, son el binomio perfecto para superar la pobreza. Pobreza, que nutrió y cobijó en su momento a la Teología de la Liberación –Perspectiva– (Gutiérrez, G. 1971), “caracterizada por considerar que el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres y por recurrir a las ciencias humanas y sociales para definir las formas en que debe realizarse aquella opción” (Juan Carlos Scannone. España: Religión Digital). Para algunos la Teoría de la Liberación, dejó de existir con el arribo de Juan Pablo II, como cabeza de la Iglesia católica, para otros solo está atrincherada y hay quienes aseguran, que en tanto existan pobres, esta existe. Afirmación coincidente con la repuesta de Gutiérrez a la pregunta de Beltramo Álvarez Andrés: “¿Murió la Teología de la Liberación?… Gutiérrez: No me invitaron al funeral” (El País. 2014)

A la pregunta (*) ¿Qué llamado les hace a las personas que se oponen a este proyecto? Monseñor Ramazzini indicó: “¿Por qué no tenemos un debate público donde ellos públicamente le digan a la población?, ¿Qué es lo que ellos buscan? Que sean honestos para decir ¿qué es lo que buscan?”. Y finalmente los conmina a responder: “Por qué si realmente buscan el desarrollo integral, no deberían estar contra un proyecto que va a dar desarrollo”.

Hace unos años monseñor Ramazzini se pronunció sobre la “soberanía alimentaria” (2004). En esa oportunidad comenté la importancia, que fuera asumida de manera institucional por la Conferencia Episcopal y no quedase como la agenda personal de un obispo. Hoy opino igualmente con relación a su rol de observador en la mesa de diálogo; su presencia garantiza el arribo a compromisos determinantes, para asegurar la convivencia pacífica en un espacio territorial de por sí, afectado por la violencia criminal y la conflictividad generada por proyectos relacionados con la producción de energía eléctrica y su distribución.

No se trata de sobredimensionar el rol asumido por la Iglesia católica, sino de comprender los nuevos tiempos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Demócratas ganan segunda elección en Georgia y se aseguran el control del Senado
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presentan amparo por incumplimiento a la leyes de Tránsito
noticia AFP
Djokovic sobrevive y avanza

Novak Djokovic, número 1 mundial y defensor del título, fue capaz de superar fuertes dolores abdominales para batir al estadounidense Taylor Fritz (31º), por 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2, este viernes en la tercera ronda del Abierto de Australia.

 



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad