[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mientras tanto…

opinion

Deben ser investigadas a la mayor brevedad.

 

Mientras una ola macabra cubre la política nacional; mientras hay diputados que pretenden desde instaurar el “día de la oración”, hasta la disolución de la Corte de Constitucionalidad; mientras se discuten los injustificados y politiqueros recortes a la educación pública superior; mientras intentan validar de nuevo el transfuguismo; mientras se turnan la llave del candado que cierra la puerta de entrada a Iván Velásquez; mientras el mismo presidente es sujeto de serias acusaciones (columnas Edgar Gutiérrez) que, al parecer, muchos ven como “normales”, pero que sin lugar a duda deben ser investigadas a la mayor brevedad; mientras prevalece el nepotismo feroz; mientras se discute el presupuesto 2019 (más ejército menos educación); mientras el presidente sigue indisoluble flotando en su falso paraíso, aquí afuera existe un estancamiento macabro.

Los niños migrantes continúan cruzando la frontera. Nadie escucha su alerta. Su agitada respiración queda muy lejos.

Sí, hay una realidad a la que le aplicamos la ley del hielo. Quienes ocupan los cargos para resolverla han demostrado total invalidez. Acrecentando el descaro de sentarse en una silla para ser observadores desde ahí y burlarse de todos. Nada más. Nada más duro que eso. Ser testigos de cómo garantizan el estancamiento (pero no el de sus cuentas bancarias, por cierto). Mientras navegamos sobre imágenes burlescas, no se ven proyectos, propuestas, ideas…, todo de desmorona.

Recientes informes aseguran que el índice de inseguridad alimentaria en el país lleva ocho años estancado. Nada más terrorífico que eso. Desde 2006 somos el país con la mayor tasa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años en América Latina y el Caribe. Y no penetra en las venas del imaginario. Y no despierta masas. Simplemente se observa la parálisis pétrea, crece el sarro y no hacemos nada. Expertos de la FAO aseguran que de prácticamente la mitad de niñas y niños sumidos en ese abismo, la mayoría se sienta en territorios más vulnerables, indígenas, de pobreza y extrema pobreza. Territorios altamente frágiles por su posición geográfica y el impacto severo del cambio climático. Ahí en donde se repite con insistencia la poca estabilidad de ingresos y carencia de empleo. Racismo campante…

Mueren niñas y niños. Y la tristeza es el cielo de nuestro mapa.

Nuevas elecciones se aproximan. Exijamos, sí, exijamos desde ya ideas, propuestas, soluciones concretas. Personas capaces y dispuestas. No más esa imagen seductora y falsa. Porque el estancamiento sigue
robándonos bienestar y felicidad. Gotero incesante.

(Y si abordar el hambre a semicorto plazo depende de un préstamo, pues ¡qué le vamos a hacer! Pende de un hilo y urge aprobarlo. Aló diputados).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ÁLVAREZ - elPeriódico
Economía puede tener traspiés por la conflictividad social

El FMI describe que en todas las regiones del mundo han surgido manifestaciones por diferentes causas, lo que puede tener efectos en el crecimiento del PIB.

noticia Lorena Álvarez/ elPeriódico
Banrural obtiene certificación ISO 9001:2015

Se convierte en el primer grupo financiero en Guatemala con este aval en sistema de gestión de calidad.

noticia Redacción/ elPeriódico
Asociación rechaza aprobación de la Ley de Libertad de Religión


Más en esta sección

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Publicidad