[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Smart Cities, ¿está Centroamérica en el ranking mundial?

opinion

En Centroamérica, los ejecutivos de todos los sectores comerciales aún tenemos una gran deuda con la sociedad.

 

Relacionadas con la tecnología y su uso para aprovechar los recursos limitados que poseemos, en la década de los noventa aparecen las Smart Cities. Si bien es cierto el concepto ha ido transmutando con el tiempo, no deja de ser su objetivo último asegurar la sostenibilidad. Realidad que nos involucra a todos y a la que debemos prestarle atención, porque se encuentra en juego el hábitat de todo humano viviente y el de las futuras generaciones. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas el 55 por ciento de las personas en el mundo actualmente vive en ciudades, y se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 por ciento en el año 2050. El último documento que arroja resultados sobre esta realidad prevé que el 68 por ciento de la población del mundo vivirá en zonas urbanas para ese año. Más de la mitad de los pobladores de la tierra estarán demandando servicios y haciendo uso de recursos en conglomerados humanos que deben ser cada día más eficientes.

El concepto de Smart Cities se refiere a la combinación de personas, tecnología y creatividad, con la idea de hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo que se proponga implementarlo. Con este fin, se trabaja en dimensiones estratégicas que deben armonizar: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía. Existen cada vez más facilidades y aplicaciones que nos permiten realizar actividades cotidianas de forma rápida, segura y sostenible. Y la tendencia indica que hacia allá apunta todo lo que se realice en las ciudades de aquí a diez años. Ante esta realidad es bueno preguntarse ¿Dónde se encuentra la Región Centroamericana? Un termómetro que nos ayuda a responder esa interrogante lo desarrolla cada año la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, cuyo índice mundial de Smart Cities muestra a una sola ciudad de Centroamérica: Panamá, y destaca a Buenos Aires como la mejor posicionada de Latinoamérica, liderando los rankings general y regional, situándola en el puesto 76 y 1, respectivamente. Las dimensiones que le permiten ostentar este sitial son gobernanza, planificación urbana y proyección
internacional.

En otras latitudes y en Centroamérica, a través de la digitalización hemos priorizado en las personas, las ponemos en el centro de nuestras estrategias y procesos y alrededor de la experiencia que deseamos que vivan.

En Centroamérica, los ejecutivos de todos los sectores comerciales aún tenemos una gran deuda con la sociedad, no podemos seguir promoviendo la transformación digital sin antes aceptar que solo la transformación de las propias personas les permitirá vivir en esas ciudades sostenibles. ¡Hagámoslo ya!

*Head of B2B Telefónica Centroamérica

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Colombia investiga presunta muerte en Venezuela de “Jesús Santrich”

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de Santrich a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico.

noticia AFP
Veteranos y exitosos técnicos retornan a la Serie A

José Mourinho vuelve a la Serie A con la AS Roma, once años después de haber triunfado en Italia con el Inter de Milán, pero el luso no es el único que regresa a un campeonato en el que no menos de doce clubes comenzarán la temporada con nuevo entrenador.

 

noticia EFE
Interceptan a 102 guatemaltecos y seis hondureños hacinados en un autobús en el sur de México

Ayer también localizaron en el nororiental estado fronterizo de Tamaulipas, a 116 personas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad