[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Antigua y Atitlán

opinion

Este es mi homenaje a los bohemios, compositores, músicos y cantantes de esta maravillosa tierra, tan mal aprovechada por nosotros mismos.

Hace quince años presidí el Congreso Latinoamericano de Sociología que se realizó en la hermosa ciudad blanca de Arequipa, a los pies del enorme volcán Misti, en la República del Perú. Valga decir, que en esa ciudad nació y se desarrolló en sus primeros años, el escritor Mario Vargas Llosa. Supuestamente, nos iba a recibir el entonces Presidente de esa República, Toledo, que ahora se encuentra prófugo y procesado por el caso de los variados sobornos de la Odebrecht brasilera. Por ello, Patricia y yo estuvimos varios días en Lima, a la espera de ser recibidos, junto a otros miembros de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología –ALAS–; lo cual nunca sucedió. En la espera, nos tocó pasar el día de los Santos en Lima, mi vieja Lima, canción que cantaba mi abuelo Santos Carrera Balcárcel, acompañado de su infaltable guitarra española. Es tradición limeña, el 31 de octubre celebrar el día de la música criolla, homenajeando a todos sus grandes compositores, poetas, músicos y bohemios. La famosa Jarana. Y después de la celebración no son pocos los que amanecen dándole serenatas a sus seres queridos, ya fallecidos, en los cementerios. Ahora que recién estuvimos recordando a nuestros queridos familiares y amigos que nos precedieron en el largo viaje a la eternidad, me recordé de todos, pero especialmente, de mis tíos maternos, Carlos Enrique El Chino y a Héctor Raúl El Chinito Carrera Samayoa. Al primero, porque siempre elogió y supo valorar a los compositores, músicos, cantantes y bohemios guatemaltecos. Tito Santis me dijo que El Chino había sido un benefactor de los artistas nacionales. En la fuente cantarina de la pérgola de su casa, en la zona 13, escuché al grupo argentino “Los Tres del Sur” cantar Antigua, que según me dijeron era un poema de Rudy Solares Gálvez, musicalizado por los guitarristas argentinos, entre los que se encontraban los hermanos, Rodolfo y Aníbal Benítez. Los mismos que lo acompañaron en una de las primeras churrasquerías argentinas, que se llamó “La Querencia” en plena Avenida La Reforma.

Por su parte, mi tío más pequeño de los Carrera Samayoa, cantaba él mismo una canción titulada, Lindo Atitlán. Lo hacía con un sentimiento tan chapín, cadencioso y enamorado de nuestra tierra que nunca se me olvidó. Un buen día le pedí que me mandara la letra por e-mail, pues en sus últimos años vivió en San Salvador. “Hay un tesoro escondido en tus quietas aguas de tupido tul, hay un espejo dormido que refleja un cielo de límpido azul. Sólo rompen el silencio, pequeñas barquitas que vienen y van, eres magia de un hechizo, que el Dios que te hizo, te puso Atitlán; eres magia de un hechizo, que el Dios que te hizo, te puso Atitlán. Tienen tus noches de luna sabor de leyendas que suelen contar, que en una barca de fuego el Dios de los mayas suele navegar y que en el fondo se encuentra el templo perdido de Tecún Umán. Majestuoso paraíso, que el Dios que te hizo te puso Atitlán, majestuoso paraíso, que el Dios que te hizo te puso Atitlán. Tienen tus noches de luna…”. Con los años supe que era una composición de José Enrique Barrios Morales y que fuera interpretado por el conocido “Cuarteto Los Mayas”. Este es mi homenaje a los bohemios, compositores, músicos y cantantes de esta maravillosa tierra, tan mal aprovechada por nosotros mismos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Controlar un país es distinto de gobernarlo

Políticas erróneas, acciones torpes y tardías, nos tienen sumidos en crisis.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas denuncia hackeo durante foro
noticia EFE
HRW denuncia el “secuestro” de adversarios políticos de Ortega en Nicaragua

En las últimas semanas las autoridades nicaragüenses han detenido e iniciado procesos penales contra los principales candidatos presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.



Más en esta sección

Autoridades allanan vivienda en busca de medicamentos en San Marcos

otras-noticias

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Publicidad