[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La revolución digital, una transformación que tan sólo empieza

opinion

Hoy es posible hablar, socializar, comunicarse y hacer negocios globalmente, en tiempo real y muy bajo costo.

 

El mundo se encuentra en un proceso acelerado de transformación, aún cuando existen países como el nuestro, que parecen no darse por enterados. Países donde todo cambio toma años, donde las transformaciones son muy lentas, la resistencia al cambio es muy alta, y donde los proponentes de reformas y sus adversarios caen con demasiada facilidad en la confrontación y no en la negociación de acuerdos. Al final, en entornos de confrontacion hay mucha destrucción y poco avance sostenible.

Mientras esto sucede en nuestro país, en otras partes del mundo se están produciendo avances muy relevantes que significan toda una revolución. En opinión de Chris Skinner, autor del libro Digital Human: The Fourth Revolution of Humanity Includes Everyone el mundo se encuentra inmerso en un porfundo proceso de cambio que, por ahora, su ejemplo más visible es el teléfono movil que ha sido fundamental para permitir que las personas pueden estar conectadas, una a una, en tiempo real por primera vez en la historia. Esto es solamente el inicio.

El explica que la primera revolución fue cuando los seres humanos aprendieron a formar comunidades de cientos de personas que trabajaban y cooperaban para mejorar sus condiciones de vida, mediante un lenguaje común, compartiendo creencias y valores. Esta fue la transición de los períodos de cazadores nómadas hacia la agricultura y los asentamientos humanos.

En su opinión, la segunda revolución fue la invención de la moneda y sus efectos en la economía y en la acumulación de riqueza. La tercera revolución, la industrial, se caracteriza por la creación y desarrollo de la máquina de vapor que aumentó la capacidad de interconectar por mar, aire y tierra a las diferentes sociedades esparcidas por el mundo y que con el tiempo hizo del comercio el eje central del funcionamiento económico mundial.

La cuarta revolución, la era de las redes digitales, inicia con la invención de las computadoras y que se ha venido desarrollando cada vez a ritmos más acelerados. Hoy es posible hablar, socializar, comunicarse y hacer negocios globalmente, en tiempo real y muy bajo costo. Explica como algunos sectores se están quedando rezagados con la velocidad del cambio y se centra en la banca que no logra trabajar en forma fluida dentro del nuevo potencial e insiste que todavía dos de cada tres personas, a nivel mundial, siguen excluídos del acceso fromal al sistema bancario. Ejemplifica la transformación en Africa con la utilización de los teléfono celulares como monedero electrónica y su impacto positivo como respuesta alterna vía le tecnología básica.

Más delante entra en una análisis más profundo sobre los desarrollos digitales, la robótica, la capacidad de movilidad del ser humano, su longevidad futura y explora, incluso, la capacidad de viajar espacilamente en un futuro próximo. Una lectura interesante para ver el mundo del futuro y contrastarlo con el estancamiento ideológico y la confrontación permanente de nuestro país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Jefe de operaciones de la CBP visitó Centro de Retornados
noticia AFP
Los ocho aspirantes al Óscar a mejor película

En un año en el que las salas de cine cerraron debido a la pandemia, ocho películas impresionaron a los votantes de la Academia lo suficiente como para competir por el Óscar a mejor película.

noticia AFP
El COVID-19 frenó los esfuerzos para proteger la naturaleza, según la UICN


Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad