[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

IV Festival por la Memoria, la Voz y la Libertad

opinion

Actoras de Cambio ha creado diferentes formas de justicia para erradicar la violencia sexual.

 

Hace diez años empecé en el movimiento de mujeres, feministas y de lesbianas. Me topé con la realidad que casi todas habíamos pasado por hechos de violencia sexual durante nuestras vidas. Experiencias en las familias, escuelas, durante la guerra, en las iglesias, en todos los ámbitos de la sociedad. Eso me sorprendió mucho pues antes casi no había escuchado de la violencia sexual, fue hasta que estuve en espacios solo de mujeres. Y con los años aprendí que, además, es una estrategia: el silencio individual y colectivo ante la violencia sexual. En ese caminar me encontré con la Colectiva feminista Actoras de Cambio.

Actoras de Cambio lleva más de catorce años trabajando la sanación como una herramienta para erradicar la violencia sexual. Mujeres mam, chuj, k’iche’, ixiles y mestizas trabajan para retomar el poder en las mujeres. Han creado metodologías para procesos de sanación, una trayectoria de festivales comunitarios y nacionales, batucadas, teatro, escritos donde dan cuenta de su propuesta política feminista y documentales. Para mí, uno de las mayores aportes de esta colectividad es la posibilidad de hacer justicia desde las cosmovisiones ancestrales entrelazadas con las propuestas feministas. Para ellas, la justicia “significa dejar de sentirnos culpables y avergonzadas, significa romper el silencio, sacar amorosamente todo el dolor y el terror infligido, recuperar y honrar nuestras propias vidas, acompañadas y en colectivos. Significa romper con la estigmatización sobre nuestras vidas y cuerpos, sentar las bases para que no vuelva a suceder la violencia sexual ni las guerras. Significa tener espacios, un tejido social que nos contenga, nos dé esperanzas y sobre todo, espacios de acompañamiento y defensa entre nosotras”.

El IV Festival por la Memoria, la Voz y la Libertad de las Mujeres “Abramos el Corazón para Despertar la Conciencia” se realizó este fin de semana, se prepararon para recibir a 200 mujeres y generar un espacio de convivencia y contención entre todas. En la inauguración hubo un homenaje a mujeres que abrieron caminos, quienes se atrevieron a romper el silencio alrededor de la violencia sexual, la nombraron como un crimen en su contra y responsabilizaron a los agresores. Reconocieron su valentía, libertad y sabiduría: Magdalena Ramírez Simón, Hermelinda Méndez Domingo, Andrea Méndez Jiménez, Angelina Paiz Tadeo, Catarina Jorge Martín, María Isabel Paiz Gaspar, Rosalina Tuyuc, Juana Bacá, Andrea Vásquez, Clara María Gerónimo, Angelina Paiz Domingo, Magdalena Gómez Jorge, María López Andrés, Aura Elena Farfán, Nazaria Tum, Demesia Yat, Carmen Xol, Liduvina Méndez y Amandine Fulchiron. Hoy termina festival con una comparsa acompañada de tambores, danza, zancos y gritos de libertad. Actoras de Cambio seguirá abriendo caminos para que la justicia desde las mujeres cada vez esté presente en más territorios, para que cada vez, más personas gritemos como lo hizo Hermencia López, joven mam, en la apertura del festival, “recuperar la cosmovisión maya es lo mejor que nos ha pasado”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE. UU. aceptará peticiones para programa de menores centroamericanos

El Gobierno estadounidense reunirá con sus padres a los niños y adolescentes que sigan en Centroamérica siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios.

noticia SPUTNIK
El ‘vacunalismo’ perjudica a Latinoamérica
noticia AFP
Bukele denuncia “terrorismo” contra consulado

Una unidad móvil de atención consular en EE.UU. fue incendiada. Se culpó del hecho a presuntos miembros de la oposición.



Más en esta sección

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Publicidad