[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El fin del mundo educado

opinion

“La escuela instruye y la familia educa”. Salvador de Madariaga.

 

El mundo en que nací y crecí era un mundo educado, elegante; las familias educadas educaban bien a sus hijos: lecturas, música, pláticas. Una palabra soez, gritos entre la pareja jamás, quizá en la intimidad había discusiones agrias pero que los hijos se enteraran, eso nunca. Los matrimonios se trataban con educación y mutuo respeto. Quizá no sabían tanto como hoy saben los jóvenes, sobre todo de tecnología, pero de buenos modales en la mesa a la hora de comer, en las fiestas, y en la calle sí se sabía. En el mundo en que yo crecí se temía una guerra atómica. Hoy no, no serán las bombas nucleares las que destruyan al mundo, ya lo está destruyendo la mala educación, la vulgaridad y el cachimbirismo, con apoyo de la tecnología y la televisión, y eso en parte es lo que ha traído una mediocre instrucción.

Hoy los maestros, poco elegantes, no superan una evaluación de lenguaje ni matemática. Los de mis tiempos, eran señores muy educados, con vocación e instrucción. De eso los padres se han desentendido, no exigen nada porque están muy y más ocupados en otras cosas. El problema empezó en la familia cuando por un afán de aparentar lo que no se es, la madre tuvo que salir a trabajar y además atender los oficios del hogar sin salario. Los hijos se convirtieron en pequeños tiranos, mal educados y consentidos y con el paso del tiempo esos mal educados se transformaron en “ni nis” ni estudian ni trabajan. Los niños y adolescentes se han creído que todo lo merecen y por ende debe consentírseles todo, ese fue el germen de la mala educación. Si usted no me cree vea y escuche a los jóvenes de la Tricentenaria, ponga atención a su lenguaje, a su vestuario y sus gustos, haciendo gala de su cachimbirismo. Los “rebeldes sin causa” de mi tiempo eran unos dandis, que se distinguían por su extrema elegancia y buenos modales al lado de estos adefesios.

Debo reconocer que soy un melómano, para mí la vida sin música no sería vida. Desde la clásica, los boleros, pasando por el rock, la cumbia, la rumba flamenca y la ranchera. Pero allí, en la música, también se perdió la elegancia, el buen gusto y la educación. De la música popular que nos viene en inglés, la elegancia y el buen gusto se acabó con el “Disco dance” en los años ochenta de allí para acá con la basura electrónica cuesta encontrar algo digerible. De la música en español aún se rescata algo, pero cuidado con el reguetón; con eso se acabó todo. ¡Que viva la estupidez, el insulto a la mujer y el lenguaje soez! Eso sí verlo bailar a una joven mujer es un deleite pero ¿elegancia, educación y buen gusto? De eso nada.

Nota Política: El listado de partidos en procesos de cancelación ha provocado ataques de nervios en candidatos y candidotes. En el mundillo político ahora surge una serie de expertos que pontifican en los medios diciendo cómo y qué hay que hacer. Mi anuncio del candidato a alcalde Juan Carlos Eggenberger, arruinó la digestión de algunos. Los candidatos con partido: Luis Velásquez Quiroa, Sandra Torres, Zury Ríos y Alejandro Giammattei, haciendo visitas a sus bases y trabajo de afiliación. ¿Mi candidato? Wachalal Pur Utz.

P.S. Liberen ya a Max Quirin y al coronel Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Cincuenta niños menores de cinco años murieron en 2020 por desnutrición aguda

La encargada de la Sesan refiere que los datos de desnutrición aguda no son alarmantes. El tablero sobre desnutrición también señala que hay más de 27 mil 900 casos identificados.

noticia Jose Ruben Zamora
360° a vuelo de pájaro

El colapso de las fuerzas afganas se aceleró cuando dos ciudades vitales, Kandahar y Herat, estaban a punto de caer en manos de los talibanes.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas


Más en esta sección

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Kevin Cordón se consagra campeón

otras-noticias

Publicidad