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Opiniones de hoy

Enseñanza para el éxito (Parte II)

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Como expliqué la semana pasada, en Shanghái ser maestro es un gran honor. Los docentes son respetados porque realizan su labor con total excelencia. Sin embargo, no están solos en esta hazaña. Así lo explica el informe La enseñanza para el éxito: políticas docentes en Shanghái y lecciones para América Central del Diálogo Interamericano.

Este y otros estudios demuestran que, para lograr la dignificación de los maestros, lo principal es implementar un buen marco de políticas docentes. Shanghái es ejemplo de ello. Según eal Diálogo Interamericano, lo ideal es que estas políticas abarquen tres categorías: (i) preparar el campo para una enseñanza efectiva, (ii) atraer, contratar y retener a docentes talentosos y (iii) gestionar para un buen desempeño. Hoy me enfocaré en la primera categoría. Algo que distingue a Shanghái es que toda la comunidad (padres, estudiantes, maestros y directores) tiene conocimiento de lo que los alumnos deben alcanzar. Los estándares existen, se respetan, se implementan y se supervisan. Lo opuesto sucede en países de nuestra región. Los perfiles de egreso de los alumnos no son concisos y, en ocasiones, no concuerdan con los perfiles de ingreso del año siguiente. Por ejemplo, muchos niños inician la primaria sin una base sólida en lectoescritura porque

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