[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

V Congreso de Estudios del Desarrollo

opinion

UVG convoca a encuentro sobre el agua.

Desde su fundación en 1966, la Universidad del Valle de Guatemala se ha comprometido con el desarrollo sostenible del país, habiendo realizado investigaciones y formado a miles de agentes de cambio, quienes han puesto su capacidad e ingenio al servicio de la región. Desde hace más de dos décadas, su Facultad de Ciencias Sociales ha ofrecido una Maestría en Desarrollo, la cual persigue formar especialistas que contribuyan efectiva y creativamente a la solución de los problemas nacionales y de Centroamérica (http://web.uvg.gt/uvgmaster/desarrollo/). Esto representa un arduo esfuerzo, pues un altísimo porcentaje de guatemaltecos vive en condiciones que distan mucho de ser dignas. Su existencia se ve marcada por la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a servicios básicos, la inseguridad, la violencia y la degradación medioambiental, entre otros factores. Por ello, se necesitan profesionales capaces de aplicar e integrar su juicio crítico y experiencia práctica a las propuestas de solución a los diversos problemas, desde un amplio rango de perspectivas, haciendo uso de los aportes de las distintas disciplinas que confluyen en los estudios del desarrollo. Ello pasa por reconocer que, más que una cuestión técnica, los retos que enfrentamos son –fundamentalmente– de política pública.

Como parte de las actividades de esta maestría, con el apoyo del Observatorio Económico Sostenible y gracias al financiamiento de la USAID, se convocó esta semana al V Congreso de Estudios del Desarrollo, cuyo tema central fue “Perspectivas sobre el agua, rutas para la Agenda 2030”. El encuentro brindó un balance de la situación actual sobre agua y saneamiento, aspecto contemplado entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de aportar elementos para comprender mejor las perspectivas económicas, sociales y ambientales, el encuentro propició un diálogo intersectorial para identificar buenas prácticas, difundir soluciones innovadoras y conversar en torno a la gestión del agua en contextos metropolitanos. Las presentaciones de la Red Nacional de Grupos Gestores, de la Asociación Sotz’il, del Instituto Nacional de Parques, de Funcagua y de 48 Cantones mostraron valiosos ejemplos de autogestión comunitaria, alianzas público-privadas, y proyectos exitosos, financiados por organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional. Asimismo, las exposiciones de los representantes de Ecofiltros, Asociación Ambiental G-22, Innoverde, Pomona Impacty del Centro de Procesos Industriales de la UVG mostraron soluciones creativas en marcha para atender la problemática del agua. También se realizó un panel para analizar la gestión del agua en contextos metropolitanos, con la participación de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala –Fundesa–, la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG y del Consorcio TIICA / Oxlajuj Ajpop. Finalmente, se sostuvo un foro entre académicos de Usac, Universidad Rafael Landívar, Flacso y UVG para buscar puntos de encuentro. Vale destacar que el diálogo permitió tomar en cuenta la visión del sector gubernamental, de donantes, de la academia, de organizaciones no gubernamentales, de comunidades indígenas y del sector empresarial. Esto es importante pues es urgente formular estrategias fundadas en la evidencia, crear consensos sobre el uso y el acceso al servicio del agua y generar propuestas de políticas públicas que puedan ser consideradas por las diversas plataformas políticas, como parte del próximo proceso electoral. Como señaló la directora de la Maestría en Desarrollo, Dra. Aracely Martínez, esta colaboración entre diversos agentes sociales de cambio puede generar un desarrollo sostenible y un mundo próspero para todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/ Ediziones
Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos
noticia Redacción Deportes
Hagen espera el llamado de la Selección

El arquero del Sabail FK de Azerbaiyán no puede acudir en este momento a convocatorias de Selección Nacional, pero desde el pais europeo avisa que espera ser parte del proceso mundialista.

 

 

noticia AFP
Un año después de su aparición, la OMS investigará en China el origen del COVID-19

Más de un año después de la aparición del nuevo coronavirus, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería llegar a China este mes para investigar el origen de la pandemia.



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad