[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cine documental en la ciudad

opinion

Hoy arranca la décima edición de Memoria, Verdad y Justicia.

Por cinco días, el Centro Cultura de España en Guatemala (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux) llena sus espacios con cine documental. A las pantallas de la exposición llega la décima edición de la muestra Memoria, Verdad y Justicia, iniciativa del cineasta Uli Stelzner y que comenzó en un ya lejano 2010 con la proyección de La Isla en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Luego de un recorrido por salas nacionales y otros países, el cine que revisa la realidad latinoamericana está de vuelta.

 

Para este año, la muestra ha adoptado el tema Los nudos de mi memoria. Es un viaje por nueve cintas que abordan el tema de la búsqueda como eje. Es cine que proviene de realizadoras, en su mayoría, y tiene como base la región centroamericana. Además, la muestra sirve como un homenaje al cineasta nacional Eduardo Spiegeler, quien murió este año durante una protesta en Nicaragua.

25 de octubre

La cinta a proyectar es La asfixia, de Ana Bustamante. Es una cinta guatemalteca que explora en la búsqueda que Ana emprende para encontrar a su padre, detenido y desaparecido por el Ejército en 1982. A partir de las 18:00 horas.

Inauguración

La muestra inicia hoy, a partir de las 18:30 horas. En el teatro Lux (6a. avenida 11-02, zona 1). La película que abre el evento es Heredera del viento, de Gloria Carrión. Es una cinta nicaragüense que aborda los remanentes de la revolución sandinista en sus artífices y sus familias.

26 de octubre

A las 18:00 horas corre la cinta El Tigre de Ixcán, de Tatiana Palomo. Investiga la historia de José Luis Arenas, asesinado supuestamente por la guerrilla en 1975. Es el viaje de Fabiana, su nieta, a los recuerdos de ese hecho. Luego, a las 19:30 horas, el turno es para Los ofendidos, cinta salvadoreña de Marcela Zamora. Es un relato que reconstruye los días de la guerra civil de ese país.

28 de octubre

En la jornada final, a las 16:00 horas se proyecta Sibila. Es una cinta chilena de Teresa Arredondo. Aborda en la vida de una exconvicta acusada de pertenecer a Sendero Luminoso.

 

 

27 de octubre

La jornada inicia a partir de las 15:00 horas, con la proyección de la costarricense ¿Dónde estás?. Es el relato de Maricarmen Merino, en el que explora la muerte de su padre, el líder José Merino, asesinado en 2012. A las 17:30 se proyecta Pizarro, filme colombiano de Simón Hernández. Narra la búsqueda de María José, hija de Carlos Pizarro, comandante del M-19 asesinado en 1990. Por último, a las 20:00 horas, Amazona, de Clare Weiskpof. Tras la muerte de su hija, Val deja todo y se embarca en una búsqueda interna en la selva colombiana.

Entradas

> Las entradas para las distintas proyecciones pueden conseguirse una hora antes de cada función. La donación es de Q10 y solo pueden obtenerse tres boletos por persona.

CLAUSURA

El cierre de la muestra es el próximo domingo, 28 de octubre. A partir de las 18:00 horas. En el teatro Lux. La película a proyectar es la ficción alemana Colonia, de Florian Gallenberger. Trata sobre la Colonia Dignidad, un proyecto del Chile de Pinochet que aparenta ser una misión  de caridad y en realidad es un centro de tortura.

 

> Para más información busque la web de la muestra en www.memoriaverdadjusticia.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

La Comisión Europea había reservado inicialmente hasta 400 millones de dosis de esta vacuna.

noticia AFP
Demócratas presentan acta de acusación de Trump en el Senado

Acusado de “incitar a la insurgencia” por la Cámara de Representantes el 13 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político en dos ocasiones.

noticia Redacción
Insurrección en el Capitolio de EE. UU en las primeras planas de medios internacionales

El 6 de enero estaba destinado a ser un día muy normal, en el que el Congreso estadounidense confirmaría la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden. Pero lo que iba a ser una mera formalidad se convirtió en una jornada de violencia y caos inimaginables.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad