[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La nueva política mundial

opinion

La solución la tienen en la mano… por cuenta nuestra pasan otros cien años y seguimos hablando pajas a gusto.

 

Las negociaciones del tratado de libre comercio TLC o NAFTA concluyeron imponiendo míster Trump su criterio en temas puntuales y un nombre nuevo, cediendo México para salvarlo del fracaso. Su duración es de 16 años sin cláusula de terminación automática y con revisión a los seis, adaptándolo a la realidad de la economía. El 75 por ciento de los componentes de los vehículos debe ser nacional y el 40 o 45 fabricado por empleados que ganen 16 dólares la hora, asegurando los derechos de los trabajadores migrantes, destacando la libertad de asociación laboral y la solución de controversias. En el sector agrícola se preserva el intercambio sin aranceles, subsidios ni salvaguardias especiales que contempla la OMC. Otro aspecto importante es la transparencia en las reglas de origen y la biotecnología con énfasis en la propiedad intelectual, combatiendo los productos falsificados protegiendo la capacidad innovadora puesta en peligro por el robo y tráfico de secretos comerciales, abarcando el comercio digital de libros electrónicos, música, videojuegos y programas de informática facilitando transacciones digitales. Destacan los servicios financieros con una mayor liberalización de la industria que le genera a EE. UU. más de cuarenta mil millones de dólares anuales en beneficios. La energía queda abierta a la inversión extranjera en petróleo, gas y electricidad, manteniendo aranceles al acero y aluminio, y México las represalias, EE. UU. se reserva el derecho de vetar acuerdos de los socios con China. A pesar de la presión de Trump y las circunstancias, México logro los objetivos básicos que perseguía con dignidad.

Trump montó una estrategia teniendo en el fondo del escenario un garrote, un dulce y la guerra comercial con China, potencia que empieza a disputarle la hegemonía global empezando por el mar meridional con importantes yacimientos de petróleo, gas y ricos bancos de peces, ruta marítima estratégica para el comercio mundial. La política impulsada pretende contener la expansión amarilla fruto de un sistema socialista interno y capitalista en el exterior, que prospera y se fortalece a expensas del deterioro de los intereses de
EE. UU., a pesar de que el comercio representa el 15 por ciento del PIB y las importaciones todavía menos con un impacto relativo en la economía. El cambio radical de la política se debe en esencia a la anarquía provocada por el intento de establecer un mercado libre global y la desregulación financiera, utopía que conduce a un desastre anunciado, trasladando la disputa al entorno comercial defendiendo su poder hegemónico ante el ascenso de China que amenaza su poderío militar, económico y financiero, tratando de apropiarse de la riqueza disponible en el planeta y tomar el liderazgo mundial, batalla que apenas empieza con Rusia como espectador, por ahora. Si se agrega la inestabilidad del mercado financiero desregulado provocada por la especulación implacable fomentada por la codicia y la evolución de la informática, la situación es susceptible de caer en una crisis peor que la del 2008 por la falta de control de los mercados financieros, un riesgo real por la incertidumbre que generan y la dificultad de rastrear el dinero sucio de la mafia y de los terroristas.

Por si fuera poco, los Estados fallidos de la región con una dirigencia miope, inepta y corrupta cooptada por el poder paralelo, son una amenaza asimétrica que provoca inmigración irregular dirigida, drama humano que evidencia el deterioro del modelo vigente. Para superar la crisis, hay que implementar un programa integral con crecimiento económico y desarrollo social sostenible, y que la prosperidad entre a los hogares aunque sea por la ventana. La inversión equivale al costo de la guerra en oriente medio, sustituyendo el sistema irracional obsoleto impuesto a eggs por las elites que son parte del problema no de la solución. Si el tío Sam no se sacude la incapacidad de entendernos y cambia el enfoque de la realidad, la descomposición social y sus consecuencias llegarán a la frontera con durmientes en las caravanas de migrantes organizadas o no por sus enemigos. La solución la tienen en la mano… por cuenta nuestra pasan otros cien años y seguimos hablando pajas a gusto. Y no es cuento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cebra de peluche extraviada se hace viral

La rocambolesca búsqueda de un peluche arrasa en Twitter. Drama y emoción en la desaparición de una pequeña cebra de trapo, necesaria para que la hija de un usuario de la red social se duerma.

noticia AFP
Tiroteo en iglesia de Texas deja un muerto y heridos, informó el gobernador
noticia Luis Fernando Cáceres
Inútiles propósitos

El interés es la semilla de la pasión.



Más en esta sección

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Tokio reducirá número de deportistas

otras-noticias

Publicidad