[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Migrar no debe ser la única opción de sobrevivencia

opinion

Esta no es una caravana, este es un éxodo de refugiados centroamericanos.

 

 

Warsan Shire, poeta británica-somalí escribe:

 

“Nadie se va de casa salvo  que la casa sea la boca de un tiburón solo corres a la frontera  cuando ves a toda la ciudad corriendo también”.

 

Las palabras de Shire, resonaron en mi mente mientras miles de hondureños pasaban por Guatemala. Mujeres, hombres, ancianos y niños viajando solos, todos buscando llegar a Estados Unidos. Pensando, creyendo, esperando, que allá la situación sea mejor que el infierno que viven en Honduras.

 

Según UNICEF, Honduras es el segundo país más pobre del continente y dada la inequidad existente, el 10 por ciento de la población obtiene el 39 por ciento de los ingresos. Así la pobreza afecta al 60 por ciento de zonas rurales y al 76 por ciento de regiones indígenas. Según el Fondo Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH, para el cierre de 2017, las cifras de pobreza aumentaron de 65.7 por ciento al 68.8 por ciento. A esto hay que agregar las cifras de violencia que convierten a Honduras en uno de los países más violentos del mundo.

 

Migrar no es un delito, migrar es un derecho, pero no debería ser la única opción de sobrevivencia. No podemos ni debemos romantizar el éxodo. Migrar no debe ser la única solución  para que familias completas puedan salvarse de la violencia, para que los hijos y generaciones jóvenes escapen del crimen organizado -para poder alimentarse- para no morir.

 

Un comunicado de la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, urgía a migrantes a “no arriesgar su vida”, como si quedarse en Honduras no significara una sentencia de muerte. El comunicado agrega que los que migran “han sido víctimas de individuos que buscan explotarlos para beneficio político o criminal”. Esto último es una arrogante bofetada hacia quienes migran. Los migrantes centroamericanos de hoy son producto del legado y del fracaso de la política exterior de Estados Unidos, así como de la ambición, corrupción e ineptitud de sus gobernantes y de las elites centroamericanas.

 

Estados Unidos no puede ponerse en la posición de rechazar la migración y de jactarse de donar millones a Centroamérica al mismo tiempo que apoya a presidentes como los que hoy gobiernan a Guatemala y Honduras. Políticos corruptos, incapaces e ilegales, que no respetan las leyes menos a los ciudadanos a los que juraron servir.

 

Esta no es una caravana, este es un éxodo de refugiados centroamericanos que lleva años buscando sobrevivir. Hoy Honduras sale en masa, a menos que las cosas cambien, Guatemala y El Salvador le seguirán. Y es que:

 

“Nadie se va de casa hasta que casa es una voz sudorosa en el oído

diciendo:

vete,

huye de mí ahora

no sé en qué me he convertido

pero sé que en cualquier otra parte

es más seguro que aquí”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump envía a la Guardia Nacional al Capitolio de EEUU ante violentas protestas
noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 

noticia AFP
Japón “contempla” decretar estado de urgencia para la región del gran Tokio


Más en esta sección

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad