[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Globalización e interconectividad, fundamentales en economías pequeñas

opinion

No hay tiempo que perder.

 

El mundo es cada vez más global. Todo acontecimiento relevante, alrededor del mundo, se conoce en segundos vía las redes de información. Las marcas líderes logran preferencias en mercados diversos, los bienes son cada vez más globales y los servicios se replican en forma acelerada, tal el caso de Uber. Por otra parte, la interconectividad mediante teléfonos inteligentes sigue aumentando y se han convertido en billeteras electrónicas que facilitan las transacciones y eliminan el uso del dinero fisico en varios países. Aislarse en la era de la globalización no es buena idea.

En materia económica, la teoría explicaba desde la década de los ochenta que todo país pequeño requería integrar su economía a los principales mercados del mundo si deseaba crecer a ritmo acelerado. Se decía que una economía donde la suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios era superior al cien por ciento del Producto Interno Bruto, era una economía muy abierta. Que si esa suma alcanzaba entre cincuenta y cien por ciento, se trataba de una economía medianamente abierta. Si el valor es inferior al cincuenta por ciento, se trata de una economía bastante cerrada.

En el caso de Guatemala, somos una economía que debiese ser muy abierta pero que tan solo logra ser medianamente abierta, en el rango inferior de esta categoría. Las exportaciones de bienes no han logrado llegar a ser ni un veinte por ciento del PIB y lo que facilita la capacidad de importación del país proviene, en forma importante, de las remesas de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos. El turismo sigue siendo una fuente limitada de recursos externos. Se requiere de una política más decidida de apoyo al sector exportador mediante programas que les mejoren su competitividad y de invertir en sistemas logísticos más eficientes, más que con políticas de tipo de cambio dirigido. Otra posibilidad es iniciar un esfuerzo más serio de incorporar a Guatemala en los acuerdos comerciales y de inversión de la cuenca del Pacífico, siguiendo el ejemplo iniciado por Chile e imitado ahora en México y Colombia.

En materia de interconectividad, Guatemala estuvo atrasada pero efectuó un salto de rana con la Ley de telecomunicaciones, al final de los años noventa. Se logró impulsar competencia en el sector y se amplió la oferta de telefonía móvil en el país. Ahora empezamos a quedarnos rezagados de nuevo, por falta de oferta de las frecuencias no utilizadas que permitirían mayor competencia y oferta de acceso a internet satelital en el área rural. Urge impulsar licitaciones abiertas de las bandas no utilizadas. La interconenctividad será fundamental para no aislar a las y los guatemaltecos a los cambios que el mundo experimenta. Un buen sistema de acceso a información digital puede significar una innovación esencial para el avance de la educación, la salud y propiciar más puestos de trabajo para los jóvenes. No hay tiempo que perder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del Árbol Nacional

Sin Filtros

noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua
noticia AFP
Primera aparición del papa tras ausentarse debido a una ciática


Más en esta sección

La historia del espía que preservó la isla del tesoro

otras-noticias

Lavacarros destroza el lujoso Ferrari de un futbolista italiano

otras-noticias

Europa avala el consumo de gusanos

otras-noticias

Publicidad