[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Imposibles milagros tributarios

opinion

Dad al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios, pero no pidas a los recolectores de impuestos milagros que solo Dios puede hacer. En pocas palabras, esta sería la actitud que la justicia y la prudencia demandarían por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso, el Directorio de la SAT y las altas autoridades del Minfin en relación a la meta de recaudación tributaria para 2019. Pretender que se alcance la recaudación estimada en el proyecto de presupuesto público para 2019 es lo mismo que esperar que la SAT haga milagros: no se puede pretender tal aumento en la carga tributaria en las actuales condiciones económicas del país. Solamente los funcionarios de la Dirección Técnica del Presupuesto y del Banguat, que tienen bajo su responsabilidad la elaboración de las proyecciones macroeconómicas que sustentan el Presupuesto, pueden creer que la mala situación económica que vive el país se resolverá mágicamente de un año al otro. En las circunstancia actuales, incluso el límite inferior de la proyección de crecimiento para 2019 parece muy poco probable; con suerte, si bien nos va, la tasa de crecimiento económico en 2019 alcanzará los niveles actuales, más cercanos al 2.5 por ciento que al 3.1 por ciento que el Banguat está proyectando como piso para 2019.

En este contexto recesivo es poco lo que pueden hacer los recolectores de impuestos para aumentar la tasa de tributación global de la economía. Máxime cuando la justicia constitucional, sirviendo selectos negros intereses, amarra las manos de los recolectores de impuestos en materia del acceso a información financiera de quienes incumplen de manera flagrante con sus obligaciones impositivas, y; cuando sus jefes directos, el Directorio de la SAT en este caso, no toma el liderazgo estratégico que le corresponde en este tipo de temas. Sin herramientas adecuadas para una eficaz fiscalización, ausencia de liderazgo estratégico de las autoridades máximas de la institución, situación económica por los suelos y poco respaldo de las autoridades de gobierno para resolver problemas estructurales que requieren esfuerzos colaborativos, esperar que la SAT aumente la recaudación para 2019 por encima de un mínimo crecimiento vegetativo es una simple ilusión. Por más que “el César” exija milagros, los recolectores de impuestos son simples mortales que no pueden “convertir el agua en vino”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Santos obtiene un gran empate en la Bombonera

El argentino Boca Juniors y el brasileño Santos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2020 jugado este miércoles en el estadio La Bombonera en Buenos Aires.

 

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Política, dinero y poder: la alianza UCN-Vamos

El 14 de enero próximo se cumple un año de cogobierno, el partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei se alió con la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), un partido con ideología narco, que apoya las iniciativas oficialistas en el Congreso de la República a cambio de prebendas como obras, negocios y gobernaciones.

noticia Samuel Pérez
Un cambio de era

El dogmatismo y el fundamentalismo buscan capturar a esas mentes sedientas de alternativas inteligentes.



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad