[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

20 de Octubre de 1944

opinion

“Cuídense de los cachurecos y de los comunistas”, Jorge Ubico.

 

Narrar los hechos que hoy hace 74 años cambiaron a Guatemala para siempre resulta empresa ociosa, por ser sobradamente conocida. Criticar la Revolución de Octubre, por sus enemigos es cosa fácil, solo que esto es ingrato porque tanto la fecha como su legado son invaluables. Fue con la caída del último dictador absoluto que tuvo Guatemala, digo absoluto porque transcendió del poder político y administrativo y se inmiscuyó en toda la actividad ciudadana, el que desde el año 1931 se entronizó en la presidencia de la República, y con su caída dio inicio al proceso de la Revolución.

La salida forcivoluntaria de Ubico fue esperada por muchos desde febrero del año 1931 fecha en la que mediante el fraude electoral más escandaloso de la historia del país, Don Jorge, “General” de línea, quien nunca estuvo en la Escuela Politécnica, ni tuvo formación militar, y que logró sus ascensos por favores a su aristocrática familia y a los usos y costumbres de la época se entronizó en la Presidencia. Por fin en 1944 dejó Ubico la Presidencia de la pseudo República (no había separación de poderes) con más pena que gloria. Con más pena porque burlándose nuevamente de la entonces Constitución vigente entregó el poder a quienes no correspondía, y gracias a esa burla otro General, Federico Ponce Vaides pretendió inútilmente detener el paso de la historia hasta derrumbarse ese dichoso 20 de octubre del simbólico año 1944. Hay que recordar que Ubico al salir para el exilio donde murió dijo la famosa frase: “Cuídense de los cachurecos y de los comunistas”.

El 20 de octubre, al triunfar la revolución burguesa, democrática y nacionalista en la que se movilizó el pueblo en todo sus estamentos no fue una revolución socialista. Con ese triunfo tomó el poder la Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por tres patriotas, el mayor Francisco Javier Arana, el capitán Jacobo Árbenz Guzmán y el empresario Jorge Toriello Garrido, quienes convocaron a elecciones generales y de Asamblea Nacional Constituyente para así tener una verdadera Constitución Política de la ahora sí República y no una simple reforma de las anteriores constituciones.

Para los jóvenes que no conocen nuestra historia cuento que la Revolución del 20 de octubre tuvo efectos modernizantes de gran alcance. Desapareció la servidumbre indígena, se logró la autonomía de la Universidad de San Carlos así como el régimen autonómico de las municipalidades, desapareció la censura de libros y revistas. Se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se emitió el Código de Trabajo. Se crearon las escuelas tipo Federación. Se construye la carretera al Atlántico, surgió el Instituto de Fomento de la Producción (Infom). La Revolución dentro de un marco capitalista llevó la democracia y mejoras concretas a la mayoría de la población guatemalteca. ¡Viva el 20 de octubre!

Nota Política: A la lista se precandidatos formales Luis Velásquez Quiroa, Sandra Torres, Zury Ríos y Alejandro Giammattei, se suma Edmond Mulet y a última hora Roberto Arzú, el recordado Junior. Mi candidato trabajando con chapines que viven en el extranjero.

P.S. Liberen a Max Quirín y Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo trabajar desde casa cuando toda tu familia está en casa también
noticia Sergio Ramírez
Vi gente correr
noticia
La música: una historia subversiva

Ted Gioia replantea miles de años de historia de la música



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad